Chonchi busca transformarse en centro del turismo en Chiloé

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Con un pasado ligado al oro, ahora quiere potenciar atractivos naturales:

En la zona destacan las playas de Cucao y lagos interiores de gran belleza escénica.

“Aquí la comida se pagaba a precio de oro, oro de verdad”, recuerda Carmelo Gómez. Ex minero, de 78 años, ha pasado toda su vida en el sector Rahue La Montaña, un apartado rincón al sur del Parque Nacional Chiloé, y su afirmación obedece a que en la costa de Chonchi, junto al Océano Pacífico, se esconden mantos auríferos que en la década de 1930 atrajeron a cientos de aventureros hasta la zona.

“Más de 700 mineros se instalaron acá. En esa época, de todas partes salía oro”, rememora.

Hoy solo un puñado de personas realiza esta actividad, y lo hace “muy de tarde en tarde, porque ya no sale”, asegura Audilio Chodil, uno de ellos.

Ahora se necesita una larga lista de factores para extraer oro: hay que juntar buen tiempo, mareas bajas y trabajar de día, porque el riesgo es muy alto y el manto es difícil de hallar.

Por eso, hoy esta comuna de 14.104 habitantes y ubicada 17 km al sur de Castro busca reinventarse, y está apostando a una actividad que atrae tantas personas e ingresos como la “fiebre del oro” de los ’30: el turismo.

“Es una necesidad”

Hoy la principal actividad económica de Chonchi es la pesca, junto al cultivo y procesamiento de productos del mar. Pero ante la inestabilidad de estas fuentes de empleo, el alcalde de la comuna, Pedro Andrade, afirma que “potenciar el turismo es una necesidad” para las pequeñas comunidades de la zona.

Su desafío es mejorar servicios como hospedaje y alimentación y mayor organización. Pero atractivos naturales tienen de sobra en la zona, afirma.

“Queremos potenciar los lagos Huillinco, Natri, Tepuhueico y Tarahuin -que incluye un humedal-, que tienen un tremendo valor para la vela, la pesca deportiva, la fotografía o el avistamiento de aves”, dice Andrade. A esto se suma su cercanía con el Parque Nacional Chiloé, que ya en 2012 duplicó su número de visitantes.

Otro de los atractivos de Chonchi son sus humedales, como el lago Tarahuin, en plena carretera, que destaca por su enorme diversidad de aves.

Una de las acciones que se realizan es fortalecer el trabajo de las comunidades indígenas. “Tienen alguna infraestructura, pero les falta aprender a explotarla, y hay que estimular que haya más botes en los lagos, asociados a actividades como asados o almuerzos y otros servicios”, afirma el alcalde.

Chonchi ya empieza a obtener beneficios del nuevo aeródromo de Dalcahue. En diciembre volaron casi 3 mil pasajeros a Chiloé, y en enero y febrero la cifra llegaría a 5 mil por mes.

“Está llegando por el fin de semana gente que no venía. Los vamos a buscar al aeropuerto, toman excursiones y se vuelven el domingo al mediodía”, cuenta Pedro Alarcón, en la cafetería del Parque Nacional Chiloé.