Serviu deberá pagar más de $1.000 millones a afectados de casas Copeva

Por Estrategia.

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó a cancelar $1.500.000 a cada uno de los vecinos de la Villa Bernardo Leighton por los daños que ocasionaron las lluvias de 1997.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) deberá pagar una indemnización de $1.011 millones a los vecinos de la Villa Bernardo Leighton de Puente Alto, en relación a los daños por las lluvias que recibieron las viviendas en los meses de mayo y junio de 1997, en el denominado caso casas Copeva.

El veredicto del Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al organismo estatal a pagar $1.500.000 a cada uno de los 674 vecinos de las viviendas construidas por la empresa Copeva, vinculada a la familia Pérez Yoma, y que resultaron afectadas por filtraciones de agua hace más de 15 años.

Según establece la sentencia, el contrato de construcción de las viviendas se llevo a cabo entre los entes organizadores y la empresa constructora Copeva, pero también está involucrado el Serviu por no “haber desplegado todas las herramientas pertinentes para el adecuado desarrollo de su política habitacional, lo que no hizo en modo alguno”.

El fallo agrega que “por lo demás, no resulta ser efectivo lo afirmado por el Serviu Metropolitano de estar restringida su participación únicamente al financiamiento del proyecto y entrega de subsidios, pues aún en ese caso conlleva la responsabilidad de fiscalizar que las obras por las que se pague sean aquellas encargadas, ya sea por el ente organizador o por el Serviu directamente, teniendo en vista la finalidad de la política habitacional”.