Episodios de colapso en aeropuerto se intensificarán por falta de infraestructura

Por Consuelo Mejías Smith, Diario Financiero.

Terminal fue diseñado para 9 millones de pasajeros al año.

En el sector acusan que se estimó mal la capacidad para la cual fue diseñado y que las administraciones no tomaron decisiones a tiempo.

Bajo la lupa de las autoridades se encuentran la concesionaria SCL que administra el Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez (AMB) y la aerolínea LAN que convocó a un récord de 19 mil viajantes en un solo día, situación que generó el colapso del terminal a comienzos de esta semana. Pero junto con definir las responsabilidades, gran parte del sector concesionario coincide que episodios como el del lunes se intensificarán ya que la infraestructura actual es insuficiente para la demanda.

Y es que ésta fue diseñada para una capacidad de 9 millones de pasajeros al año, sin embargo, según un informe la Junta de Aeronáutica Civil, en el acumulado 2012 se transportaron 15.233.980 pasajeros.

Cuellos de botella

Pero en lo inmediato el principal problema sería que el sistema de cinta de transporte de equipaje actual tiene una capacidad para 500 maletas (desde 2002), en circunstancias que el flujo de pasajeros exigiría uno para 900, lo que a su vez afecta la atención en los counters. A ello se suma que este sistema de transporte sufre alrededor de cinco paralizaciones diarias, las que duran entre 10 minutos a 2 horas. Según señalan fuentes cercanas a las operadoras aéreas, la solución no se vislumbra en el corto plazo, esto debido a que la renovación del sistema se aplazó para el año 2015.

El último factor que genera atochamiento, dicen, es el sistema de mangas. Aquí se calcula que faltan 4 o 5 adicionales.

Según una alta fuente del sector concesionario, lo anterior se debe a que “se estimó mal la capacidad para lo cual tiene que ser diseñado el aeropuerto”. Y si bien en los próximos meses se iniciarían algunas ampliaciones de las áreas más congestionadas, fuentes del sector indican que no serán suficientes. “Las administraciones no tomaron las decisiones a tiempo”, comentan. Es más, se teme que las obras planificadas para 2016 tampoco sean suficientes. El propio vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto dijo recientemente que “el aeropuerto de Santiago ya quedó chico, y lo que se hará no sirve de nada, porque cuando esté construido el nuevo aeropuerto, nosotros vamos a andar en los 20 millones de pasajeros”.

Este conjunto de factores ha impactado en el interés de las empresas concesionarias por la próxima licitación. Para que sea atractiva, comentan, el contrato debiera incluir a lo menos una cláusula que permita ampliaciones por tramo en base a las previsiones de demanda, de modo que las obras comiencen antes de que se llegue al tope de la capacidad.

Responsabilidades

En un comunicado de SCL, ésta explica que hace 5 años venía advirtiendo acerca del fuerte incremento en el transporte aéreo, “alertó a las autoridades de la época, proponiéndoles ampliar el Terminal Aéreo, sin que éstas optaran por una pronta solución”. Sólo en 2011 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) acordó con la firma invertir unos US$ 70 millones para ampliar las áreas de mayor congestión, obras que esperan iniciar dentro del primer trimestre de este año. Asimismo añade que “es de responsabilidad de las líneas aéreas utilizar adecuadamente la infraestructura disponible (…)”.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dijo ayer que el problema de fondo es que “la licitación partió tarde, la planificación de una nueva licitación no se hizo en su minuto, y por lo tanto, ahora lo que hizo el gobierno fue implementar soluciones transitorias hasta llegar a la nueva licitación”. Aunque también -nuevamente- apuntó como responsables del atochamiento del lunes a SCL y a las líneas aéreas.

De ahí que el Servicio Nacional del Consumidor enviara un oficio a LAN para que informe los motivos de los problemas registrados el lunes, la cantidad de consumidores afectados y los reclamos recibidos. También pidió proponer mecanismos compensatorios e indicar “medidas de contingencia adoptadas para mitigar los efectos del previsible aumento en el flujo de pasajeros durante el actual período estival”.

Por su parte, LAN emitió una declaración en la que explican que están llevando a cabo varios planes para enfrentar la coyuntura. Entre ellos, el reforzamiento de su operación en los horarios de mayor congestión de pasajeros, “incorporar nuevos counters y aumentar la dotación de personal en aeropuerto”.

La aerolínea de la familia Cueto informó, además, que funcionó ayer con normalidad, con “una tasa del 80% en los niveles de puntualidad de nuestros vuelos que equivale a un cumplimiento de despegue de menos de 15 minutos de atraso”.

Respecto a la negación de embarque -que toda la industria aérea la aplica a nivel mundial- LAN dijo que “hemos afectado a muy pocos pasajeros disminuyendo fuertemente los índices. Sólo se ha registrado un 0,2% de casos para estas fechas, entregando compensación en cada caso. Desde el 25 de enero hasta la fecha la tasa de negación de embarque es de 4,5 casos por cada 10.000 pasajeros embarcados, por lo tanto estas cifras no tienen ningún impacto con la situación que se ha vivido en el aeropuerto durante estas fechas”.