El cine al aire libre se toma Santiago en febrero

Por Paulina Cabrera, La Tercera.

En la capital hay una oferta variada de ciclos de cine durante este verano, en plazas y parques.

Las tardes y noches de verano de febrero sirven de excusa en la capital para que centros culturales y museos ofrezcan ciclos de cine y documentales al aire libre. El factor común entre ellos es una pantalla gigante dispuesta en explanadas, parques o plazas, y entradas gratuitas.

Acá, una guía para saber qué ver en este verano.

Centro Cultural de España

Hasta el 9 de febrero se estará presentando el “Cine a la fresca”, que exhibe filmes alemanes, españoles, argentinos, mexicanos, franceses y uruguayos. Las funciones son a las 9 p.m., en el patio del centro cultural, y sólo basta con llegar 20 minutos antes para asegurar uno de los 200 puestos en las graderías. Entre las películas figuran la de hoy, Mal día para pescar, y Un novio para Yasmina, el viernes. Av. Providencia 927. Tel. 2 795 9700. www.ccespana.cl.

Barrio Bellas Artes

Entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, se armará el escenario para el ciclo “Documentales en el parque”, que exhibirá todos los días, a las 9 p.m., 12 cintas del género. Entre ellas, El otro día, la última producción de Ignacio Agüero; Dungun, la historia de una profesora mapuche que busca perpetuar el mapudungún en una escuela en Santiago; y Los Rockers, Rebelde Rock & Roll, de Matías Pinochet. La cartelera está publicada en www.documentalesenelparque.cl.

Matucana 100

En Matucana 100, el ciclo “Tardes de cine” contempla cinco filmes que aluden al libro del crítico de cine Ernesto Garratt. La muestra presentará hoy en el microcine del lugar, a las 7.30 p.m., The queen, de Stephen Frears; y el jueves Moon, de Duncan Jones. El domingo es el turno de Gran Torino, de Clint Eastwood. Av. Matucana 100. Tel. 29649240. www.m100.cl.

Museo de la Memoria

Entre hoy y el 10 de febrero, durante todos los días, el Museo de la Memoria repondrá premiadas películas chilenas sobre derechos humanos bajo el nombre de “Cine en la explanada”. Es su primera versión y son seis documentales, entre ellos Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán, y La muerte de Pinochet, de Iván Osnovikoff y Bettina Perut. Todas las funciones son a las 9 p.m. Av. Matucana 501. Tel. 2 597 96 00. www.museodelamemoria.cl.

Cine en tu barrio

Los vecinos de Santiago ya comenzaron a ver películas al aire libre en el ciclo “Cine en tu barrio”, que se extiende hasta el 2 de marzo, todos los días a las 9 p.m. y en 11 plazas de la comuna. Habrá filmes para todo espectador: La era del hielo 4 (23 de febrero, Plaza de los Olivos, en Blanco Encalada, y 2 de marzo en Plaza Arauco); Madagascar 3 (el 15 en Plaza San Borja y el 24 en Plaza Bernardo Leighton, Arturo Prat con Santa Isabel). También, la dramática historia de Gatos viejos (el 22, en Plaza Gacitúa, calle Carmen). www.santiagocultura.cl.