Rutas de acceso a Santiago implementan plan de contingencia ante recambio de veraneantes

Por P. Gutiérrez y M. Valencia, El Mercurio.

En la Ruta 5 Sur se dispondrán tres pistas en dirección a Santiago todos los domingos de febrero:

Este domingo se espera la salida de 190 mil turistas y que regresen 150.000 por las principales carreteras hacia la capital.

El domingo es el “Día D” para el recambio de veraneantes que se desplazarán principalmente por la Ruta 5 Norte, 5 Sur y 68. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y las concesionarias elaboraron un plan de contingencia para los 190.000 vehículos que salen de Santiago y los 150.000 que regresan.

En la Ruta 68 se dispondrán cuatro pistas en dirección a Santiago entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata, entre las 16:00 y las 22:00 horas.

En la Ruta 5 Norte, también desde las 16:00 horas, habrá cuatro pistas en dirección a Santiago, según el flujo vehicular.

En la Ruta 5 Sur, entre Angostura y el Puente Maipo, se dispondrán tres pistas hacia Santiago, desde las 14:00 horas, dependiendo del tránsito.

Para movilizar a los turistas, las empresas de buses dispondrán de 5.100 vehículos que viajarán principalmente hacia el litoral central y también a balnearios como Iquique, La Serena y Pucón. Según Fenabus, si bien la demanda por pasajes ha aumentado en las últimas semanas, aún hay pasajes disponibles. “Este año hemos observado un crecimiento de viajes entre la zona minera y Santiago. En otras ciudades, como Antofagasta, ha habido que incrementar los servicios”, explicó el presidente de Fenabus, Marcos Carter.

Medidas en febrero

El progresivo aumento del parque vehicular y el crecimiento económico del país han favorecido que se efectúen más viajes en las rutas interurbanas.

La Ruta 5 Sur aplicará por primera vez tres pistas en dirección a Santiago para todos los domingos, desde las 14:00 horas.

Una de las recomendaciones es que los veraneantes que deseen viajar al sur en domingo lo hagan antes de las 14:00, ya que solo habrá una pista disponible.

En la Ruta 68, una de las medidas destinadas a agilizar el tránsito es la implementación de recaudadores manuales. Además, todos los fines de semana de febrero se incrementará el número de casetas disponibles en horarios de alta demanda.

Las casetas de recaudación en las carreteras, tanto en la Ruta 5 Sur como en la 68, son las mismas desde que las vías fueron concesionadas.

El gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, dijo que las 20 casetas existentes se construyeron al mismo tiempo, “pero antes operaban menos, y con el actual número de pistas no se puede aumentar su cantidad”.

La autopista está próxima a construir las terceras pistas, para aumentar la capacidad de la vía, con lo cual habrá una nueva plaza de peaje con cinco casetas manuales, sumando al tag interurbano. Hasta ahora se han inscrito más de 20.000 vehículos en el sistema, pero a esta fecha deberían ser al menos 50.000. Para incentivar la inscripción, se está estudiando modificar el sistema de pago.

Desde que se produjera el megataco de Fiestas Patrias en la Ruta 5, las concesionarias han creado planes de contingencia no sólo en fechas clave como fiestas de fin de año o feriados largos.

Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, comentó que “desde el 18 de septiembre a la fecha se ha observado un cambio de actitud, hay que reconocerlo, por parte de las concesionarias. Los planes de contingencia son parte del quehacer de las empresas, como también el informar oportunamente sobre el estado de las vías y utilizar mecanismos como Twitter, prensa. La información es parte de un buen servicio”.

Intervención en Las Chilcas será progresiva

Durante las obras del mejoramiento de la Cuesta Las Chilcas, Ruta 5, la pista será enangostada progresivamente, para no provocar grandes molestias en los turistas que se movilizan en vacaciones. Los trabajos se inician el lunes.

Según explicó el gerente general de Autopista del Aconcagua, Jorge Rivas, las obras comenzarán en la parte alta de la cuesta, en el sector de Meiggs, con un angostamiento de la pista norte en 500 metros y hacia el final de febrero habrá una pista menos en los cinco kilómetros que corresponden al proyecto. Con ello se quiere evitar un impacto mayor en el tráfico de veraneantes.

Pese a que esta iniciativa es una de las emblemáticas para el Ministerio de Obras Públicas, sobre todo porque se busca incrementar los estándares de seguridad en ese sector de la Ruta 5 Norte, entre las empresas de buses hay temor.

El presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, propuso que las concesionarias compensen a las empresas de transporte por las pérdidas que podrían generarles tanto los trabajos en Las Chilcas, como los tacos en sectores críticos como Angostura.

“Esto es delicado para el sector, tanto por las jornadas laborales como por la menor cantidad de viajes que un mismo bus puede efectuar. Hay que agregar los problemas para cumplir horarios, ya que se pueden producir cinco, seis o siete horas de retraso. Entendemos que las obras traen beneficios asociados de seguridad y un mejor estándar de las carreteras, pero las concesionarias deberían compensar los gastos extras en combustible, por ejemplo”, dijo Carter.