Edificio de ex Santiago College se abrirá a la calle con plaza pública

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

En diciembre comenzó el derribo de muros y la instalación de rejas.

A fines de los años 20, el destacado arquitecto Josué Smith Solar recibió un encargo por parte de los dueños del colegio norteamericano Santiago College: construir una nueva sede en Providencia para la entonces institución femenina. Desde 1880 había estado funcionando en el centro de Santiago y el mandato de la directora de la época fue levantar uno más amplio, en un sector campestre.

El colegio (que sólo en 1972 quedó convertido en mixto) se trasladó definitivamente en 1932 a la manzana delimitada por las calles Los Leones, Lota, Holanda y Carmen Sylva. Durante 80 años, la obra de estilo californiano albergó a decenas de generaciones de alumnos y a fines de 2011 se trasladó a Lo Barnechea. Así, el antiguo inmueble pasó a manos de la Universidad San Sebastián en arriendo por 32 años.

Los arreglos para recibir a la comunidad universitaria comenzaron a principios de 2012; en diciembre, de hecho, ya había un par de muros derribados. Hoy se trabaja en la refacción de la estructura y en el levantamiento de tres nuevos edificios, debajo de los cuales habrá 700 estacionamientos.

El cambio será evidente para los vecinos de este sector de Providencia. Durante 2013, la manzana se verá más luminosa, gracias a la apertura de los cierres perimetrales, y en una de sus esquinas, en Los Leones con Lota, se habilitará una plaza de acceso público de 1.000 m2. Fuera de eso, crecerán en un metro las veredas.

“Queríamos conectar la construcción con la ciudad. El espacio tenía un carácter más bien privado y que no permitía que se destacara en su entorno. Por esa razón decidimos ponerlo en valor”, asegura el arquitecto José Macchi, de MJD Arquitectos, oficina que junto a Boza+Boza está a cargo de la remodelación.

Realce patrimonial

La nueva plaza aparece ahí como una medida de mitigación. Ocupará lo que antes era el jardín privado de la dirección del establecimiento y para darle un carácter de “paseo”, habrá una explanada. También, mobiliario, para que cualquiera pueda sentarse.

Esta será la primera vez en la historia que el edificio del mismo arquitecto que construyó el Hotel Carrera y el Club Hípico podrá apreciarse desde la calle.

Junto con la plaza, los dueños de la universidad entregaron 2.000 m2 de veredas nuevas a la Municipalidad de Providencia. Este trabajo y la eliminación de los muros, culminarán en marzo.

Conservación

“Nuestro compromiso es conservar y proteger el valor arquitectónico de los edificios del Campus”, explica William Díaz, vicerrector de comunicaciones de la universidad.

Es por eso que el interior del inmueble está siendo refaccionado, los marcos de madera de sus ventanas, los pisos de parquet y las lámparas de fierro, todos trabajos que culminarán durante 2013.

Actualmente, la sede recibe a 700 alumnos y en marzo próximo se duplicarán. Cuando se habiliten las dos primeras estructuras de diseño moderno en la zo- na surponiente de la manzana, se podrá recibir a 2.900 estudiantes.