El lunes se inician obras en cuesta Las Chilcas

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Quienes se dirijan desde Santiago hacia el norte, a partir del próximo lunes se encontrarán con obras en la cuesta Las Chilcas, ubicada en el kilómetro 74 de la Ruta 5 Norte.

Los trabajos de mejoramiento contemplan una inversión de US$ 65 millones y tendrán una extensión de cinco kilómetros. Las mejoras contemplan la construcción de un nuevo viaducto Las Chilcas, la habilitación de una pista lenta de subida y bermas exteriores e interiores. También se instalarán barreras de contención y una separación física entre las vías. Además, se rectificarán las curvas y la pendiente de la cuesta, que disminuirá de un 9% actual, a un máximo de 7%.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que la importancia de estos trabajos radica en que “la cuesta Las Chilcas, históricamente, es un punto negro en materia de seguridad vial y es tan relevante, porque va a permitir elevar el nivel en esa zona”.

Agregó que “el mejoramiento de esta cuesta también va a permitir aumentar la velocidad de desplazamiento, porque se va a mejorar la geometría, es decir, las curvas y las pendientes.

Las obras durarán 24 meses y el MOP está preparando un plan de contingencia, para disminuir las molestias a los usuarios.