Alcaldes de Peñalolén y La Reina piden definición sobre Vespucio Oriente

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Los ediles de ambas comunas sostuvieron ayer la primera reunión técnica con el MOP.

Antes de abril, los alcaldes de La Reina, Raúl Donckaster, y Peñalolén, Carolina Leitao, esperan una definición para la forma de construcción y el trazado de la autopista Américo Vespucio Oriente en el tramo que irá entre Av. Príncipe de Gales y Av. Grecia.

Así lo plantearon al Ministerio de Obras Públicas, en la primera reunión técnica entre los especialistas de los municipios y del MOP para analizar las opciones de la vía de alta velocidad.

Además, consultaron por la forma en que se unirá esa zona del trayecto con la que se licitará primero, entre El Salto y Av. Príncipe de Gales.

“Queremos una solución lo más pronto posible. No necesitamos más de tres o cuatro reuniones. A fines de marzo es un plazo que consideramos razonable”, indicó el edil de La Reina.

Según un cronograma, el MOP fijó citas hasta agosto. A juicio de Leitao, ese plazo es excesivo debido a que los municipios ya recibieron todos los estudios desarrollados para la autopista desde 2008 a la fecha. “Resta actualizarlos, pero existen antecedentes para tomar una decisión”, comentó la alcaldesa.

Sobre las alternativas de construcción, los ediles se manifestaron contrarios a la idea de que sea en superficie o trinchera cubierta. “Para nosotros sigue siendo la única opción el túnel minero”, dijo Donckaster.

Durante la cita, que se desarrolló en la Coordinación de Concesiones del MOP, los jefes comunales presentaron una serie de solicitudes. Entre ellas, desarrollar un plan integral de transportes que incluya vías para la locomoción colectiva, ciclovías o el estudio de un tren ligero que complemente la autopista.

En caso de no tener respuestas a las demandas antes de la próxima reunión, aseguraron que suspenderán la mesa técnica.

El coordinador de Concesiones, Emilio Pellegrini, informó que en la reunión se presentó un estudio de demanda de tráfico y evaluación social del proyecto. “Es de suma importancia que (los alcaldes) conozcan los estudios previos para llegar a la mejor solución”, señaló.