Tribunal ordenó revelar contrato entre Aguas Andinas y Gener

Por La Tercera.

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) deberá revelar antecedentes e del contrato suscrito entre Aguas Andinas y Gener para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. El tribunal determinó que no existen motivos para mantener en reserva aspectos del acuerdo relacionados con el uso de aguas de la laguna Negra y laguna Lo Encañado, dado la trascendencia económica y social que reviste el recurso hidrológico para la Región Metropolitana.

Con esto, la SISS tendrá que revelar “la promesa de venta, cesión y transferencia de los derechos de agua que se indican en el convenio” y “la conducción y utilización por parte de Gener de aguas captadas provenientes de las cuencas”. También deberá divulgar los pagos que recibirá Aguas Andinas.

Tras el fallo, Aguas Andinas defendió la privacidad del contrato. “Dicho convenio representa un contrato de carácter privado, no secreto; prueba de ello es que este se encuentra en absoluto conocimiento de la SISS”.

Explicó que el contrato “no contempla promesas de venta, cesiones o transferencias de derechos de agua, sino que sólo el uso de caudales determinados por parte de AES Gener y la posterior restitución de los mismos a Aguas Andinas”. El pacto, agregó no “compromete el abastecimiento de Santiago, ya que este depende de otros factores”.