Línea 2: Metro redistribuye trenes y ampliará capacidad en 8%

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Además, en 2014 parte modernización de los trenes más antiguos, que tendrán aire acondicionado.

Catherine Devia Contreras (33) debe viajar todos los días en la Línea 2 del Metro para llegar a su trabajo en Pedro de Valdivia. Sube a las 7.40 en la estación El Llano y hace combinación en Los Héroes.

Explica que “esta línea siempre está llena”. De hecho, en la tarde vuelve a su casa a las 17.00 , debido a que tiene permiso por lactancia, y agrega que a esa hora es más fácil, porque muchas veces, si tiene suerte, puede tomar el primer tren que llega al andén.

La Línea 2, en promedio, transporta 390 mil pasajeros al día, y junto con la Línea 5 cuenta con la flota más antigua de la red. Es por eso que Metro está desarrollando un plan que mejorará en un 8% la oferta de transporte de la línea y modernizará sus trenes.

Con la incorporación de los nuevos carros con aire acondicionado a la Línea 1, un gran grupo de coches está pasando a la Línea 2. Así, los primeros trenes NS04 -distinguibles por sus colores celeste y plateado- fueron trasladados a través de la vía de enlace que está entre Los Héroes y República, para comenzar a circular entre La Cisterna y Vespucio Norte.

Este mes recorren estas vías tres trenes de siete vagones NS04, mientras que entre febrero y abril se trasladarán otros ocho convoyes de ocho vagones.

“La redistribución de la flota implicará que a partir de este año, por primera vez circularán trenes de ocho vagones en Línea 2, lo que nos permitirá aumentar la oferta de transporte y mejorar la calidad de viajes”, explicó Alvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos.

En paralelo, se reconfigurarán los clásicos trenes celestes (NS74, que datan de la década del 70), que hoy cuentan con cinco coches, pero que terminarán hasta con siete.

Adicionalmente, agregó Caballero, “el próximo año comenzaremos la modernización de los trenes más antiguos (NS74), incorporándoles aire acondicionado, mejorando la eficiencia y optimizando los espacios”.

Los primeros de estos trenes modernizados entrarán en operación en 2015.