Casas “encargadas” bajan robos en verano

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Vigilancia en el sector oriente:

Cinco robos en diez años reconocen en Vitacura, Lo Barnechea y Providencia.

Ya son 1.225 las familias de Vitacura, Lo Barnechea y Providencia que han encargado sus casas a los organismos de seguridad ciudadana durante estas vacaciones. La promesa es tentadora: desde su funcionamiento sólo cinco domicilios -en un plazo de 10 años- han sido víctimas de atracos, según afirmaron los encargados de seguridad de las diferentes municipalidades.

Como todos los años desde 1995, Vitacura lanzó su plan “Cuidamos tu casa”. A la fecha, 300 residencias se han adscrito al programa. De ellas, ninguna fue robada. “En nuestra comuna, la efectividad del programa es de casi un 100%”, explica Galo Errázuriz, jefe de gabinete del alcalde Raúl Torrealba, quien reconoce sólo dos robos desde que se inauguró la iniciativa.

En esta comuna se fijan 10 rondas por casa, lo que, según explica, habría ahuyentado a los delincuentes. Una realidad similar pasa en Lo Barnechea, donde el jefe de seguridad, David Rozowski, reconoce otros dos robos desde que se implementó el plan, en 2006.

Desde el 1 de enero de este año, 480 vecinos de la comuna han encargado sus casas y, como pasó en Vitacura, tampoco hay denuncias.

En Providencia también destacan los buenos resultados obtenidos por “Vacaciones Seguras”. “Desde que soy directora de protección civil, hace cinco años, ha ocurrido sólo un robo a una casa encargada”, señala Joanna Pakomio, quien agrega que este año han encomendado 445 domicilios, 300 más que en 2011.