Venta de sitio por US$ 20 millones da impulso al “Sanhattan” de Antofagasta

Por MARIO ALEJANDRO ROJAS, El Mercurio, 27/01/13

Proyectos de hotelería, oficinas, comercio y servicios:

Inmobiliaria adquirió 9.296 m2 en el codiciado paño.

Pese a ser uno de los terrenos urbanos más caros del país -cada metro cuadrado vale 45,1 UF, según la Cámara Chilena de la Construcción-, un tramo de la costanera de Antofagasta hoy es usado para circos y ferias de juegos.

Pero el terreno está a punto de vivir una radical transformación, que incluye la instalación de proyectos inmobiliarios, hoteles, oficinas, comercio, restaurantes, estacionamientos y otros servicios.

La razón del cambio es que, tras dos años de negociaciones, Echeverría Izquierdo Inmobiliaria e Inversiones S.A. firmó un contrato con la Empresa Portuaria de Antofagasta -dueña del paño-, que le permitió adquirir 9.296 m2 de terreno en US$ 20 millones.

La zona se ubica a tres cuadras de la plaza de armas y es vecina de un mall, los hoteles Terrado y Antofagasta, museos, el Club de Yates, institutos profesionales, oficinas, restaurantes, áreas verdes y paseos peatonales.

Era el último terreno baldío en el “Sanhattan” de Antofagasta, llamado así por el alto precio de los terrenos, que poco tienen que envidiar al barrio capitalino del que tomó su apodo.

“Nuestra expectativa es estar construyendo hacia fines de 2013”, afirma Bernardo Echeverría, socio de la inmobiliaria. Añade que la capital de la II Región “presenta una muy interesante perspectiva de desarrollo. Es, en términos de ingreso per cápita, la ciudad más rica de Chile y amerita proyectos de desarrollo urbano y servicios acordes con ese nivel de ingresos”.

El plano regulador vigente en la comuna permite emplazar edificaciones de entre 20 y 25 pisos de altura. Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta, señaló que luego de esta transacción “volveremos a nuestro ADN, que es la actividad portuaria. Postularon 16 empresas a la licitación y al final llegaron tres”.

La venta marcó el fin del proyecto Puerto Nuevo, impulsado por la compañía estatal desde hace una década, en que se desprendió de terrenos aledaños al terminal portuario que no utilizaba para sus operaciones.

Lo anterior permitió construir el mall de Antofagasta y ampliar la costanera central, en un tramo de casi un kilómetro, con la instalación de áreas verdes y seis pistas de circulación para vehículos.