Transantiago llega a su mayor desaprobación desde 2007, con 61% de rechazo

Por FRANCISCO J. FUENTES, El Mercurio

Última medición de la percepción de los pasajeros registró promedio de 3,9:

Estudio contratado por Transportes a la consultora Collect-GfK revela que, pese a los nuevos contratos de operación, persiste opinión negativa de los usuarios.

A días de cumplirse seis años del Transantiago, los usuarios siguen evaluando negativamente el desempeño del sistema. Según el último informe de percepción de calidad del servicio (contratado por el Ministerio de Transportes a la consultora Collect-GfK), que corresponde al período septiembre-octubre pasado, el porcentaje de rechazo llegó a 61%, el mayor desde diciembre de 2007. Así, la aprobación llegó sólo al 12% y la nota general fue de 3,9.

En 2007, cuando el sistema llevaba sólo siete meses en las calles y aún no se impulsaban los 18 cambios de contratos que experimentó (17 del ex ministro René Cortázar y uno del actual titular, Pedro Pablo Errázuriz), el nivel de rechazo llegó a 67%.

El alto nivel de rechazo constatado en el último informe -al que tuvo acceso “El Mercurio” por la Ley de Transparencia- revela también que desde mediados de 2011 el sistema muestra una sostenida calificación negativa: se disparó desde 48% de rechazo hasta el mencionado 61% en el último período (ver infografía).

La encuesta, efectuada sobre la base de 170 casos entrevistados por cada zona de servicios (sobre un total de 1.700 encuestados), también muestra que del total de encuestados, el 63% son mujeres, que le pusieron nota 3,7 al sistema, y el 59% hombres, que lo calificaron con 4,0. De ellos, el grupo etario que otorgó la peor satisfacción al estado actual del Transantiago fueron las personas de 60 años o más, entre las que el 68% se declaró insatisfecha con el sistema.

Otro de los elementos preocupantes radicó en la opinión respecto del rol de Metro en el sistema. La empresa aumentó por quinta vez su tasa de rechazo, con 28% de reprobación.

La tendencia de insatisfacción con el tren subterráneo comenzó en abril de 2011, cuando obtuvo 18% de rechazo y una nota de 5,5. De ahí, la insatisfacción ha ido en alza, con 21% en julio de 2011, 24% en diciembre de ese año y 27% en abril pasado.

Tarjeta y pasaje

Quizás el único elemento que puede transmitir alguna cuota de alivio a las autoridades y operadores del sistema sigue siendo la tarjeta Bip!, cuya evaluación sigue oscilando en torno al 60 y 62% de aprobación. De hecho, en septiembre-octubre de 2012 obtuvo nota 5,5, 60% de aprobación y 21% de rechazo.

El estudio también registró un leve aumento en la aprobación del costo del pasaje: subió de 11% de aprobación a 14% entre los meses de abril de 2012 y octubre del año pasado. La tendencia, que también revela un descenso de la reprobación de 63% a 56%, podría deberse -a juicio de los expertos- en el lapso que ha pasado desde el último aumento de tarifas.

Al respecto, ante la pregunta “¿Qué tan satisfecho se encuentra usted con el servicio entregado por el transporte público en relación al precio que usted paga por el pasaje?”, el 70% se declaró insatisfecho, mientras que el 14% evaluó positivamente el costo. Lejos sigue, sin embargo, de los porcentajes en torno al 80 y 82% de aprobación que el medio de pago mostró entre septiembre de 2009 y abril de 2010.

Consultados acerca del nuevo descenso en la evaluación general del sistema y la tendencia que el índice de rechazo comienza a mostrar, en la coordinación metropolitana de Transportes declinaron comentar los resultados de la encuesta.

TARIFA

La estabilización en el precio del pasaje habría incidido en el aumento de la valoración de la tarifa, de 11% a 14%.