El incierto destino del parque de Avenida Pocuro

por Darío Zambra – 26/01/2013 La Tercera

A fin de mes, un fallo decidirá si le da la razón a Aguas Andinas, sus dueños, que pretende construir torres en esa área verde.

“No a la destrucción del parque de Los Estanques”, rezan decenas de carteles colgados en las rejas de las casas de las calles Silvina Hurtado, Matilde Salamanca, Valenzuela Castillo y Marchant Pereira, en Providencia. El “defendido” es el parque que está a sus espaldas, en la esquina de Av. Pocuro con Antonio Varas. Tiene 7,4 ha y varios estanques de Aguas Andinas en su interior.

Sin embargo, es un lugar que hoy los santiaguinos no pueden recorrer. Esto, porque esa área verde es privada y cerrada al público.

Hoy, su destino es incierto y está en manos de la justicia. Cuando en 2002 la empresa sanitaria privada quiso levantar ahí 14 edificios de departamentos, la intendencia se opuso y protegió esa área verde a través de una modificación puntual del Plan Regulador Metropolitano.Esa protección caducó hace dos años y Aguas Andinas pidió a la Municipalidad de Providencia que cambiara las normas urbanísticas del terreno (con el fin de levantar torres ahí) y el ex alcalde, Cristián Labbé, se negó. El aseguraba que el parque estaba protegido en el Plan Regulador Comunal.

La discusión continuó en la Contraloría y en la Corte de Apelaciones y en 2012 ambas instancias le dieron la razón a Aguas Andinas. Ahora, es la Corte Suprema la que debe pronunciarse.

La directora jurídica de la municipalidad, Ximena Salazar, asegura que el fallo del máximo tribunal estará listo a fin de mes.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, afirma que hasta ahora Aguas Andinas no ha presentado ningún proyecto nuevo para ese terreno: “Sólo conocemos la propuesta de 2002 y haremos todo lo posible por resguardar el parque”.

El predio es una continuación natural del Parque Inés de Suárez y uno de los pulmones verdes de Providencia. De hecho, supera en superficie a otras áreas verdes de la comuna, como los parques Bustamante (7 ha) y Uruguay (6,5 ha).