Transantiago: vías pintadas de rojo registran mejoras de hasta 50% en velocidad de los buses

Por Sergio Rodríguez, La Tercera.

En calle San Diego, el promedio pasó de 10,28 a 15,08 kilómetros por hora, en el tramo punta de la tarde.

A cuatro meses desde que se comenzaran a pintar de rojo algunas vías exclusivas y “Sólo buses” del Transantiago, en la coordinación de este sistema de transporte evalúan positivamente las velocidades promedio que han alcanzado los buses, con mejoras de “hasta 50%” en las arterias teñidas de ese color.

“Aún estamos en el inicio de una gestión que requiere de un cambio cultural, pero los efectos ya se notan”, explica Patricio Pérez, coordinador del Transantiago.

Un estudio interno efectuado por esta repartición, constató que en junio de 2012, es decir, tres meses antes de que se empezara a aplicar la pintura, la velocidad promedio de los buses que circulaban, por ejemplo, por calle San Diego, entre las 7.00 y 9.00 (horario de Punta Temprana) era de 10,28 kilómetros por hora.

“Ahora es de 14,45 kilómetros por hora, y en el horario de Punta Tarde, entre 18.00 y 19.30 horas, de 10,28 kilómetros por hora pasamos a 15,08 por hora”, agregó Pérez.

El mismo informe consigna que en Nataniel Cox, las velocidades promedio aumentaron de 15 a 18 kilómetros por hora.

La autoridad explica que esta pintura roja no está pensada para las vías exclusivas, como Salvador (en las cuales hay horas de tránsito mixto y otros períodos reservados sólo para el transporte público), ni para las vías segregadas, como Vicuña Mackenna o Grecia, que ya están totalmente separadas del resto de los usuarios mediante topes de concreto y otros materiales.

“El objetivo son las llamadas vías ‘Sólo buses’, como Lira, San Diego, Nataniel Cox, San Pablo y José Pedro Alessandri, donde el tránsito es mixto. Allí, esta es una señal potente que les advierte a los conductores que su presencia en esa zona debe ser sólo temporal, para estacionar y/o virar”, detalla Pérez. En Transantiago explican que a la fecha se han pintado 26 kilómetros de un total de 76 de las vías “Sólo buses”, con una inversión de $ 4.000 millones. Y este año se considera un nuevo tramo de 20 kilómetros.

Sin embargo, muchas de estas calles rojas ya tuvieron que ser repintadas producto del desgaste (comuna de Macul) o porque la resina de algunos árboles las manchó y oscureció (San Pablo).

Los operadores, sin embargo, permanecen optimistas. Patricio Pinto, gerente de asuntos corporativos de Alsacia S.A., dijo que “todas las acciones para mejorar la exclusividad del transporte público son positivas. Por lo que hemos visto en la calle, la gente respeta mucho más las vías que están de rojo”.

Asimismo, en la firma Express comentaron que “es muy clara la diferencia entre calles de comunas pintadas, como Santiago Centro, y otras que no, por ejemplo Providencia. Un color fuerte genera un respeto mayor a invadir estos espacios”.

Entre las arterias consideradas a pintar este año se encuentran Américo Vespucio, Providencia y Los Leones.