Burbuja inmobiliaria: Vergara afirma que “nuestro mensaje fue escuchado”

Por Diario Financiero.

Afirmó que se sigue monitoreando el dólar.

En entrevista con Dow Jones, el presidente del Banco Central se refirió a la situación macroeconómica del país.

Satisfecho. Así se mostró el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ante la respuesta del mercado tras las advertencias respecto de la posibilidad de que una burbuja inmobiliaria se estuviera desarrollando en algunas partes del país.

Durante una entrevista con Dow Jones, que recogió ayer la agencia Reuters, el titular del ente rector señaló que “estoy satisfecho porque nuestro mensaje fue escuchado”.

Es que las advertencias sobre una eventual burbuja inmobiliaria fueron sucesivas al interior del ente rector desde la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2012, tema que incluso fue abordado durante una reunión del Comité de Estabilidad Financiera, instancia de la que también participa el Ministerio de Hacienda y superintendencias.

Es más, tras la última reunión del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -oportunidad en la que Vergara analizó la situación macroeconómica nacional- el presidente de la CPC señaló que tras la reunión “la conclusión es que no existe burbuja inmobiliaria”.

Durante la entrevista, Vergara aprovecho de reiterar que el Banco Central sigue monitoreando con atención la evolución que está mostrando el tipo de cambio, dado que la apreciación del peso aún se mantiene en línea con los términos fundamentales de largo plazo.

No obstante, reconoció que el valor actual está más alto de lo que el rango de comodidad del banco, y explicó que de mantenerse apreciado por largos períodos de tiempo podría afectar la base industrial de la economía.

Además, el titular del ente rector recordó que en el último año (2012), el peso se apreció 8% respecto del dólar, en parte por el facilitamiento del desarrollo de economías como la de EEUU y Europa que han permitdo este aumento.

Esta situación, de hecho, ha generado que los exportadores hayan solicitado en más de una oportunidad la intervención de parte del Banco Central. En ese sentido, Vergara, señaló que siempre hay costos y beneficios y que la intervención no es una solución mágica a los problemas. “El Banco Central no tiene la fórmula mágica para controlar el mercado de divisas”, enfatizó Vergara.

Además, Vergara agregó que “las reformas estructurales son el real camino para tratar un fortalecimiento del peso, y nosotros vemos algún mejoramiento en la productividad de Chile en los recientes años”.

Tasa de política 
estable

Respecto del nivel de la tasa de interés, que se ha mantenido en 5% durante el último año, y que puede convertirse en un factor de interés para capitales especulativos, sobre todo si se considera que los tipos en las economías industrializadas están cercanas al 0%, Vergara descarta el ingreso de una gran cantidad de capitales especulativos.

De hecho, agrega que no ve mayores riesgos en los precios en el corto plazo y que gradualmente la inflación volvería cerca de la meta de 3%.

Por otro lado, en el sector externo se mantiene la fragilidad, lo que reafirma la decisión del Banco Central de mantener la tasa en su actual nivel. “Es un balance que puede cambiar en cualquier momento”, agregó, lo que se refleja en las expectativas del mercado, donde según el último sondeo los expertos esperan que el ente rector eleve en 25 puntos base hacia fin de año para calmar la demanda interna.

Respecto a las causas que permitieron que el ritmo de crecimiento de la economía chilena fuera de cercano al 5,5% y a que la inflación terminara en 1,5%, Vergara afirmó que la robusta demanda interna, un bajo desempleo y un aumento de los salarios, fueron razones importantes detrás del crecimiento que se evidenció el año pasado.

Para 2013, el Banco Central espera que el crecimiento de la economía se modere a una cifra estimada en 4,75%. En ese sentido, Vergara señaló que el consumo se desacelerará en 2013.