Proyectan la construcción de estacionamientos subterráneos en el balneario de Reñaca

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Autoridades buscan enfrentar colapso vial:

Aunque el municipio de Viña del Mar prefiere privilegiar desplazamientos peatonales, considera la habilitación de espacios para unos 300 vehículos en el sector La Isla.

La Municipalidad de Viña del Mar proyecta la construcción de estacionamientos subterráneos en Reñaca para enfrentar la creciente demanda de los automovilistas. Residentes y visitantes coinciden en que cada año se hace más difícil encontrar un espacio en donde aparcar, especialmente durante la época veraniega.

“En esta temporada la situación es más grave, cuando llegan casi 40 mil vehículos más y las calles siguen siendo las mismas”, dice el director de Tránsito del municipio, Alamiro Arias.

Según la alcaldesa, Virginia Reginato, la solución es la construcción de estacionamientos subterráneos “y es por ello que el municipio está impulsando este tipo de proyectos”.

Una de las iniciativas, aclara el ingeniero Osvaldo Urrutia, director de Planificación Comunal, es la habilitación de unos 300 estacionamientos subterráneos en el sector conocido como La Isla de Reñaca, contiguo a la avenida Borgoño. El terreno es apto para la construcción, explican expertos de la oficina de Planificación del municipio. Los estudios de factibilidad deben estar listos este año para comenzar la construcción.

Tanto la alcaldesa como Urrutia señalan que la municipalidad ha privilegiado el desplazamiento peatonal por sobre el vehicular en el balneario, ya que, sostienen: “Reñaca es caminable”.

El director de Planificación Comunal sostiene que el municipio realizó una fuerte inversión para mejorar el paseo costero de Reñaca. Reconoció que las obras disminuyeron en un tercio (unos 120 espacios) los estacionamientos en el borde costero de ese balneario, “pero creamos el doble de espacios en el lecho del estero, por lo que hay más estacionamientos que antes”.

Sin embargo, para enfrentar la demanda e incentivar la rotación de vehículos en los aparcaderos del borde costero, en los próximos días el municipio comenzará a cobrar por estacionar entre Ocho Norte y Cochoa.

Junto con ello se están poniendo en práctica medidas para mejorar el transporte público.

La seremi de Transportes, Gloria Basualto, señala que hay varios servicios operando y que han aumentado sus frecuencias. Explicó que hay servicios desde Concón a Viña y a Valparaíso, y otros que van de Peñablanca a Concón, “y todos tienen una parada en la Zona Uno de Reñaca”.

Además, indicó que “hemos aumentado los fiscalizadores para controlar el cumplimiento de los recorridos y frecuencias”.

Otros proyectos

Junto con la construcción de estacionamientos bajo la plaza Sucre, el municipio estudia además la habilitación de otros bajo la Plaza Colombia (contigua al Casino) y bajo el parque San Martín (junto a la playa El Sol)

También el proyecto Margamar, que considera una completa remodelación en el estero Marga Marga, contempla 500 estacionamientos subterráneos.

493 estacionamientos bajo tierra se construyen en la plaza Sucre de Viña del Mar.

300 espacios para estacionar están contemplados en el proyecto para Reñaca.

10 mil vehículos nuevos se incorporan cada año al parque automotor de la Ciudad Jardín.