Guía turística destaca rutas por Chicureo y La Dehesa

Por Darío Zambra, La Tercera.

Se trata de Santiago Noche, enfocada en recomendaciones gastronómicas y que incluye restaurantes del barrio alto.

A la hora de recomendar lugares para salir a comer y beber en Santiago, la mayoría de las guías turísticas destacan las rutas bohemias ya consolidadas: Bellavista, BordeRío, Nueva Costanera, Isidora Goyenechea, Lastarria, Tobalaba y Plaza Ñuñoa.

Pero en el último tiempo, en los barrios residenciales ubicados al oriente y nororiente de la ciudad han aparecido nuevos circuitos gastronómicos, cuya oferta se amplía día a día. Hace dos semanas se lanzó la guía Santiago Noche, con recomendaciones de los mejores restaurantes y bares para sacarle partido a la noche capitalina en distintos barrios. Lo destacable son dos nuevas que salen de lo tradicional: rutas por La Dehesa, en Lo Barnechea, y Chicureo, en Colina.

“En estos sectores residenciales la oferta gastronómica ha crecido como respuesta a una necesidad de quienes viven ahí. Hace cinco años no había nada, salvo algunas parrilladas, entonces los residentes debían salir de su comuna para ir a comer. Ahora tienen varios lugares dónde elegir y de muy buen nivel, no sólo para los vecinos, sino para los demás capitalinos y turistas extranjeros”, asegura Daniela Tapia, una de las editoras de la guía.

“En los faldeos cordilleranos se encuentra nuestro propio Beverly Hills”, dice la guía sobre La Dehesa. De esta zona destacan 16 lugares, entre bares y restaurantes, la mayoría concentrados en torno a la avenida que da nombre al sector. Varios son de sushi, pero también los hay especializados en carnes (Mesón de la Patagonia), comida fusión (Cangrejo Conejo) y menús más livianos, como Emporio La Rosa, cuya nueva sucursal en Espacio Urbano -el centro comercial de Av. El Rodeo- abrió hace un mes.

Tapia no deja de mencionar los clásicos chilenos de siempre, como el Doña Tina y Mi Rancho.

De Chicureo, el barrio residencial de Colina que surgió hace 15 años, la guía destaca 13 lugares, la mayoría ubicados en el Boulevard Los Ingleses, en Camino a Chicureo. También existen otros tantos en el centro comercial Laguna Piedra Roja (Donde Gilberto, Maiko, Cocoa Náutico). “La oferta gastronómica ahí ha crecido mucho y los habitantes de la zona ya no necesitan salir”, asegura Tapia.

Sergio Paz, el periodista y director de Sibila -la editorial que creó el libro- cuenta que decidieron publicar esta guía porque la oferta de restaurantes y bares se ha multiplicado y es fácil perderse. “Habíamos publicado guías de esquí y deporte aventura; esta es la primera sobre la bohemia de la ciudad”, cuenta.

En sus 200 páginas, además de las rutas gastronómicas consolidadas y las nuevas, recomiendan circuitos temáticos. Entre ellos, uno con las mejores pizzerías gourmet, los de colonias y otros donde se puede disfrutar de buenos pisco sour y martinis.

“La idea es publicar esta guía una vez al año”, asegura Paz.