Funicular del San Cristóbal volverá a funcionar en febrero

Por Diego Villegas C., La Tercera.

Después de cuatro meses de receso, la empresa operadora más probable será Turistik.

Durante la primera quincena de febrero, el funicular del cerro San Cristóbal volverá a funcionar tras un receso de cuatro meses. Luego de pasar por un proceso de licitación, se llegó a una resolución de adjudicación en la que se conoció el posible nombre del nuevo operador. “Turistik hizo una buena oferta de carácter técnico. Además son sinónimo de innovación en el turismo capitalino. Sólo falta que el contrato sea visado por la Contraloría”, explica Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, recinto que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Según Fabry, el contrato comenzará a regir a partir de febrero, tendrá una duración de 18 meses y podrá ser prorrogable por otros seis. “Será de carácter provisorio, pues terminado el plazo, el funicular sufrirá una mantención general para que en 2017, cuando el Parque Metropolitano cumpla 100 años, esté en perfectas condiciones”, afirma el director del Parque Metropolitano.

En la Subsecretaría del Minvu señalan que pese a conocerse el resultado de la adjudicación, aún falta la firma del Serviu Metropolitano para que dé su confirmación y se pueda saber el nombre definitivo de quién operaría el funicular.

Los buses rojos

La empresa Turistik está en la capital desde 2007 y fue el primer servicio en ofrecer tours en buses panorámicos. Hasta ahora ha trasladado a 100.000 visitantes.

Los turistas pueden subir y bajar las veces que quieran de los buses a través de 12 paradas y todos los recorridos llegan al Parque Metropolitano cada 30 minutos.

“Nuestros buses llegan hoy a la puerta del parque y el funicular será un aporte más a una buena manera de conocer Santiago. Estarán vinculados”, asegura Cristián Gamerre, subgerente comercial de Turistik.

En la empresa señalan que desde febrero los buses estarían sincronizados con este servicio que conduce a la cumbre del cerro San Cristóbal, y añaden que el funcionamiento del ascensor y su estética no sufrirán grandes variaciones, debido al carácter patrimonial del sistema. Tampoco se modificarán los valores, que fluctúan entre los $ 700 y $ 1.800.

El 28 de agosto de 2012 fue el último día en que el servicio funcionó. Durante este tiempo, la empresa Link Humano, que administraba el trayecto, dispuso buses de acercamiento hacia el zoológico y la cumbre del cerro.

87 años de tradición

La idea de un funicular nació en la década de 1910, pero el proyecto finalmente fue encargado en 1922 al ingeniero italiano Ernesto Bozo. La primera piedra se colocó el 24 de noviembre de 1923 y su construcción se extendió hasta 1925. Finalmente, fue inaugurado por el Presidente de la República Arturo Alessandri, el 25 de abril de ese año. A la ceremonia asistió, entre otros, el arquitecto de las estaciones del funicular, Luciano Kulczewski.

Desde agosto pasado, este Monumento Nacional (2000) se encuentra cerrado para ser revisado exhaustivamente por expertos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El análisis servirá de base para que, en julio de 2014, comience la más completa restauración que jamás se le ha hecho y devolverle, así, su estándar operativo original e incorporarle elementos de seguridad actuales. Todos, arreglos que forman parte del Plan Centenario del Parque Metropolitano.

En general, este medio de transporte exhibe un buen estado de conservación. Salvo las cabinas de los carros, que fueron reemplazadas en los años 70, el equipo es prácticamente el original.

Los elementos más dañados son los que permanecen a la intemperie, como la vía por donde circula el ascensor, que ha sufrido los efectos de la humedad y los terremotos. Aunque se requieren obras de recuperación, ese deterioro no afecta la seguridad de la instalación.