Aguas Andinas aumenta a 593 mil los clientes afectados y suma a Peñalolén y San Bernardo a comunas sin suministro

Por La Tercera.

La empresa proveedora se encuentra trabajando con los municipios para atender los casos críticos, como hospitales, ya son 15 comunas afectadas por el corte.

Aguas Andinas confirmó que el corte de agua programado para esta jornada ya comenzó en algunas comunas de Santiago como El Bosque, San Bernardo o La Florida, pero aseguraron que pese al adelanto, se respetará la hora de reposición del servicio, que será cerca de la medianoche. La cifra de afectados ya aumentó a 593 mil clientes.

La empresa aseguró que se encuentran trabajando con los municipios para proveer agua con camiones aljibes y otro tipo de medios para evitar problemas en zonas críticas como hospitales, algo que está contemplado dentro del plan de emergencia. Las comunas afectadas son Puente Alto, La Pintana, El Bosque, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, La Florida, Vitacura, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, San Bernardo y Peñalolén.

“Lo que ha sucedido es una emergencia que no se puede preveer, tenemos un problema con el río Maipo es el que abastece a gran parte de la ciudad de Santiago, nuestras plantas más importantes están en ese sector y éstas no pueden producir agua potable mientras el caudal del río esté llevando barro y no agua”, explicó a TVN Cristián Esquivel, vocero de Aguas Andinas.

Esquivel añadió que “durante el evento de ayer, el río Maipo tenía un nivel de 150 mil unidades de turbiedad, una planta de alta tecnología para poder producir agua potable necesita un nivel de 15 mil unidades. Estamos bajando ese nivel, el río ya está volviendo a la normalidad y esperamos que durante la mañana podamos recuperar la producción para volver a llenar los estanques, justamente para eso estamos programando estos cortes”.

La empresa aseguró a los usuarios que el agua que en este momento está disponible en la red es normal, no es necesario hervirla, puede ser que al salir de la llave su apariencia tenga otro color o con algo de turbiedad por la presión, pero es agua potable desde el momento que sale de la red.