Ejecución del presupuesto público de regiones llegó a 99% en 2012

Por Carlos Alonso. La Tercera

No obstante, Tarapacá sólo gastó 95,0% de los recursos, mientras que Aysén llegó a 95,9%

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) terminó 2012 con una ejecución del 99% del presupuesto asignado para el año, porcentaje que está en línea con el gasto que han presentado estos durante los últimos cinco años.

Según cifras entregadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entre las regiones que alcanzaron el 100% de la ejecución de los recursos asignados por el presupuesto se encuentran Arica-Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío. Mientras, entre las más rezagadas figuran Tarapacá, con 95,0% y recursos no gastados por $ 1.681 millones; en tanto que Aysén ejecutó un 95,9%, lo que equivale a una diferencia entre lo asignado y lo ejecutado de $ 1.256 millones (ver infografía).

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, explicó que la ejecución en 2012 mantuvo el promedio de los años precedentes, aunque destacó que “estamos levemente mejor que el promedio del período 2006-2011 cuando llegó a 98,9%”.

En 2012, el presupuesto contemplaba recursos por $ 850.000 millones. Para este año, el presupuesto asignado llegará a $ 921.000 millones. “Esto apunta a dar mayores recursos para la inversión y mayor espacio para que las regiones tomen sus propias decisiones de donde invertir sus recursos”, dijo.

Otro de los elementos que el subsecretario destacó para la ejecución del presente año es la disminución de las provisiones, que corresponden a recursos que la Subdere debe aprobar antes de entregarlos a las regiones. “Lo que estamos haciendo es entregar mayores atribuciones para que las regiones dispongan de los recursos. Estamos aumentando el presupuesto de libre disposición, lo que es una señal súper potente de descentralización”, señaló.

Respecto de los proyectos que concentran la mayor inversión en las regiones, Flores aseveró que “al mirar la cartera de inversiones de los últimos años, se puede observar que parte importante de esos recursos están destinados a mejorar los tratamientos de agua potable, alcantarillado, tratamientos de aguas servidas y electricidad”.

A ello se suman proyectos de infraestructura en edificación pública, como hospitales, escuelas, liceos, entre otros. “En estas iniciativas ha estado la tónica de las inversiones de los gobiernos regionales”, acotó.

Fondo común municipal

En lo que respecta a los recursos que se destinan a los municipios, en 2013, el Fondo Común Municipal superará los $ 750 mil millones.

“A través de la Ley de Presupuestos se han generado numerosos programas, destinados a transferir fondos a los municipios en forma directa y que en 2013 superarán los $ 80.000 millones”, explicó Flores.

Por ello, según la Subdere, la postergación del reavalúo para las viviendas residenciales no tendrá un mayor impacto en los fondos municipales.