Celebrarán 197 años del Castillo Hidalgo con placa recordatoria

por Evelyn Briceño – 20/01/2013. La Tercera

En mayo, el Instituto de Conmemoración Histórica explicará en una reseña el origen de su nombre.

Como otros 310 edificios y rincones santiaguinos, en mayo, el Castillo Hidalgo tendrá una placa de mármol donde se contará el origen de su nombre. El Instituto de Conmemoración Histórica será el encargado de elaborar la reseña y permitir que los capitalinos conozcan más sobre el lugar.

Esta fortificación en lo alto del cerro Santa Lucía fue construida en 1816 bajo el mandato del último gobernador español, Francisco Casimiro Marcó del Pont.

Por la cara sur del cerro levantó la Batería Marcó (donde hoy está la Plaza Caupolicán). Por la norte, hizo este castillo, que bautizó Batería Santa Lucía.

¿Por qué se llama Castillo Hidalgo? “En 1817, San Martín y O’Higgins cruzan los Andes y triunfan en la Batalla de Chacabuco. En la delegación de San Martín venía el capitán Manuel Hidalgo, quien muriera en esa contienda. Una vez que O’Hi-ggins asumió el mando del país, una de las primeras cosas que hizo fue bautizar el castillo en su honra”, explica Sergio Martínez Baeza, presidente del instituto.

Si bien aún falta la autorización de la Municipalidad de Santiago y del Consejo de Monumentos Nacionales (el cerro es monumento desde 1983), el plan es inaugurar la placa en mayo e invitar a algunos oficiales del Regimiento Granaderos, del cual formaba parte Hidalgo.

Historia en lo alto

Cerca del castillo, entre 1820 y 1872, enterraban a los muertos extranjeros no católicos. La zona, además, era un basural. Vicuña Mackenna fue al rescate del Santa Lucía y del recinto. Ignacio Corvalán, arquitecto del Departamento de Urbanismo del municipio de Santiago, recuerda que organizó la Primera Exposición de Coloniaje. “Con muchos de los elementos que se exhibieron en la ocasión, luego instaló un Museo Histórico en el castillo”, añade.

Este cerró, pero en 1944 la fortificación se convirtió en la primera sede del Museo de Arte Popular Americano (hoy en el GAM), hasta 1973.

En 1997, la municipalidad concesionó el castillo a una empresa privada, que lo restauró para realizar eventos.