Más de 90 millones de litros de agua potable se pierden cada día durante el verano por mal uso de grifos en la R. Metropolitana

Por Catalina Rojas O., La Tercera.

Municipios denuncian que aumentan al menos en un 20% sus cuentas mensuales de agua potable producto de la mala utilización de los aparatos amarillos en época estival. Aguas Andinas recibe cerca de 300 denuncias diarias por el mas uso de los grifos en la capital.

La apertura ilegal de grifos genera la pérdida de, al menos, 90 millones de litros de agua potable en época estival. Los principales responsables de estos daños, son adolescentes y jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 12 y 20 años.

El cálculo se estima, tras el catastro que realizó Aguas Andinas, respecto a las más de 300 denuncias diarias que recibe por el mal uso que se se le dan a estos aparatos.

Este derroche de agua golpea directo el bolsillo de los municipios.

Raúl Leiva, alcalde de Talagante y miembro de la Asociación Chilena de Municipalidades, denunció a La Tercera que la problemática “se centra en la fiscalización”.

“Quienes pagan la cuenta de agua somos los municipios y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) no le interesa fiscalizar, siendo que ellos deberían controlar el panorama”, argumentó Leiva.

Según el alcalde, “el mal uso de un grifo produce también un desgaste al pavimento y asfalto. La SISS debe controlar a las sanitarias, porque el mal uso de los grifos significa un costo a través de recursos que son de todos los vecinos”, agregó.

En efecto, la SISS asegura en su página web que los grifos ubicados en la vía pública “han de ser pagados por la Municipalidad respectiva, y su valor se calcula en los estudios de acuerdo al costo que demanda su mantención”.

Desde Lo Espejo, su alcalde Miguel Bruna, indicó que “entre diciembre y marzo, aumentan las cuentas de agua para la comuna en al menos un 20%”.

El mismo panorama se gestaba en Lo Prado. El alcalde Gonzalo Navarrete, dijo que las Plazas de Agua –iniciativa desarrollada por Aguas Andinas desde 2004- “han favorecido en disminuir un 20% el gasto mensual de las cuentas de agua en verano en esta comuna”.

Navarrete explicó que Lo Prado “cuenta con 4 de estos emplazamientos, si se suman las piscinas que instalamos y los sectores de juegos hídricos, ello ha logrado paliar los costos”, agregó.

Desde Aguas Andinas, su gerente corporativo de Servicio al Cliente, Eugenio Rodríguez, comentó a La Tercera que la empresa cubre 12 comunas de la región, atendiendo a unos 500 mil clientes. Para ello, se han destinado desde el Area Operativa, 40 operadores de redes “que se preocupan de inspeccionar los grifos, mientras nos coordinamos con bomberos y las municipalidades”.

LA RESPUESTA DE LA SISS

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (S.I.S.S), explicaron a La Tercera, que “las empresas de servicios sanitarios son las propietarias de los grifos y primeras responsables de que la cuidad cuente con el número mínimo de grifos que establece la reglamentación y que estos cumplan con la normativa. Asimismo son responsables de realizar una mantención periódica de estos”, aseguraron.

El órgano fiscalizador, manifestó que la S.I.S.S –respecto a los grifos- “le corresponde fiscalizar que los concesionarios de servicios sanitarios elaboren e implementen planes de mantención que permitan que estos elementos estén en condiciones de entregar agua para el combate del fuego.

También “se fiscaliza que la red cuente con el número de grifos que exige la normativa”, agregaron.

Según la Superintendencia, este organismo “realiza fiscalizaciones en terreno donde constata distintos aspectos de la normativa asociada a los grifos, dispuestas en la NCh 691.”