La Florida se impone cuatro años de plazo para ser una “comuna desarrollada”

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Busca crear polos de desarrollo educacional, médico y financiero:

Alcalde Carter cree posible quitarle protagonismo a Puente Alto, la comuna más poblada del país, y convertirse en el referente del suroriente de la capital.

Cuatro años es el plazo que se autoimpuso la Municipalidad de La Florida para convertirse en la comuna referente del suroriente de Santiago y así quitarle protagonismo a Puente Alto, la más populosa del país.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, asegura que “ya se cumplió la primera etapa, renovando la estética de la comuna con más luminarias, plazas y limpiezas de los espacios públicos. Ahora viene la segunda, que es ofrecer los servicios que la gente necesita, para ser una comuna desarrollada”.

El edil no se refiere a las 400 mil personas diarias que hoy atiende la comuna, sino a que La Florida sea el lugar de encuentro de unos dos millones de personas, considerando los habitantes de municipios vecinos como Macul, San Joaquín o el propio Puente Alto.

Para eso plantea, como primera medida, “sacar el comercio ilegal de las calles, que ya estamos logrando en el sector del paradero 14”. Eso es primordial para lograr el objetivo de atraer inversión a la comuna e incentivar la construcción de nuevos edificios de departamentos, oficinas y servicios.

La idea es crear polos de desarrollo. Si bien hoy el comercio está resuelto con dos grandes centros comerciales -Florida Center y Plaza Vespucio-, la apuesta de la comuna es establecer un sector de salud al sur de avenida Departamental, donde se concentren clínicas y centros médicos, y otro educacional, al norte de la misma vía, además de otro lugar para oficinas.

Estas últimas se concentrarán en el nuevo centro cívico de la comuna, que está en proceso de licitación. A la construcción de un nuevo edificio consistorial se sumó la de otras torres vecinas que formarán un complejo en los terrenos comprendidos entre Vicuña Mackenna Poniente, Serafín Zamora, Vicuña Mackenna Oriente y Cabildo. Bajo estos edificios, se construirán estacionamientos subterráneos.

“Estimamos que hay déficit de 40 mil m {+2} de oficinas en la comuna y gran parte de eso estaría solucionado con este proyecto”, afirma el edil. El objetivo, asegura, “es que nadie tenga que viajar una hora para hacer sus trámites cuando podrá hacerlo aquí, a diez minutos”.