Precio de arriendo de viviendas en Santiago aumentó sobre 20% en 2012

Por T. Flores/P. Brito/C. Rivera, La Tercera.

Corredoras afirman que alza fue por actualización de los contratos y aumento de la demanda.

No sólo los precios de las viviendas están subiendo en el país. Según la información que manejan diversas corredoras del mercado, los valores de los arriendos también registraron alzas en la Región Metropolitana. En el sector coinciden en que los reajustes estuvieron sobre el 20% en 2012.

Según las cifras de Portal Inmobiliario, que toma como referencia los avisos que publican, el precio de los arriendos de los departamentos aumentó, en promedio, 21,87%, y de las casas, otro 12,9%. La subgerenta de Marketing y Comunicaciones de Portalinmobiliario.com, Gabriela Paredes, explica que el precio promedio del arriendo para un departamento de Santiago se situó en 17,57 UF. El de casas se ubicó en torno a 41,7 UF, señaló.

El presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (Acop), Agustín Manterola, coincide en que el alza estuvo en torno a 21%. Explica que en 2012 se concretaron numerosas renovaciones de contratos, que no se actualizaban desde hace tres o cuatro años. Eso, a su juicio, explicaría el aumento observado en 2012. Para 2013, Manterola estima que los precios podrían subir cerca de 10% y precisó que, cuando el precio del arriendo supera el de dividendo, “la opción natural es convertirse en propietario”.

El broker/owner de Remax Urbe, José Valdés, agregó que, dependiendo de la proximidad de las propiedades a nuevas estaciones de Metro, polos comerciales y al mayor equipamiento de la zona, los arriendos llegaron a subir, en algunos casos, hasta 50%. Valdés destacó que la cantidad de operaciones de arriendo en 2012 aumentó en 28% respecto de 2011. “Cerca de la mitad se atribuye a términos de contrato de arrendamientos que requerían un nuevo proceso para ajustar el valor de arriendo a precio de mercado”, dijo.

Los argumentos

El gerente general de Alaluf Propiedades, Alberto Alaluf, señaló que las razones que han hecho aumentar los precios de arriendo son la alta demanda y menor oferta, producida por la falta de suelo urbano. “Si bien los planos reguladores en los últimos años han adoptado algunas ampliaciones bastante tibias de sus radios urbanos, el crecimiento de la demanda ha sido considerablemente mayor”.

El encargado de corretaje de la zona Santiago Centro de Procasa, Jaime Moris, coincide en que el aumento de la demanda es un factor clave, que a su vez está presionado por el temor a que el precio siga aumentando. “Quienes optan por casas aún tienen presente el rechazo a vivir en altura, tras el terremoto de febrero de 2010”, consignó.

Respecto de la evolución por comuna, Gabriela Paredes indicó que Santiago, Quinta Normal y Estación Central anotaron las mayores alzas en los arriendos de viviendas, con un nivel del orden del 30%. Por tipo de propiedad, el arriendo de departamentos subió más en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, Providencia y Ñuñoa (14,3% en 2012), llegando a un promedio de 39,18 UF. Para casas, fue en el centro donde más se alzaron los precios, sobre el 34%, con un valor promedio de arriendo de 38,97 UF.

En cuanto al perfil de arrendatario, Manterola comentó que hay muchos estudiantes, jóvenes profesionales, trabajadores que se han trasladado desde regiones y personas que no han sido sujeto de crédito. Valdés consignó que arrendatarios extranjeros y personas que vienen fuera de Santiago “aumentaron 150% respecto de 2011 en el Gran Santiago”.

En Luxor Propiedades comentaron que departamentos de un dormitorio y un baño son más demandados por extranjeros y jóvenes.