Obras de parque en Estadio Nacional comienzan en febrero

Por Patricio Cofré, La Tercera.

El arquitecto Teodoro Fernández ganó el concurso en 2011 para remodelar el área verde.

El autor del Parque Bicentenario de Vitacura, Teodoro Fernández, ganó en noviembre de 2011 el concurso para cambiarle la cara a las 64 hectáreas donde se encuentra el Estadio Nacional: un gran parque con lagunas, miradores, paseos peatonales elevados, extensas áreas verdes y conexiones entre los distintos recintos deportivos -como Court Central, el coliseo y la Pista Atlética, entre otros- a través de avenidas y ciclovías interiores.

La idea había surgido en 2010, y ante la inminente celebración de los Juegos Suramericanos en marzo de 2014, se echó a andar rápido el concurso para construir este Parque de la Ciudadanía.

Dentro de algunas semanas se comenzará a construir la primera parte del proyecto. Se trata de una franja de 9,3 hectáreas ubicada en la zona oriente del terreno y que se extiende en paralelo a Av. Pedro de Valdivia, entre Av. Grecia y Guillermo Mann (ver infografía).

El plan maestro contempla la remodelación de las 64 hectáreas totales, pero para principios de este año está presupuestado intervenir sólo la zona oriente con un costo de $ 4.000 millones.

Las razones de la espera

El proyecto de Teodoro Fernández tuvo que esperar más de un año para poder recibir el “vamos”. Esto, porque cada detalle debía ser aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El recinto deportivo fue declarado como Monumento Histórico el 11 de septiembre de 2003, por haber sido centro de detención en 1973. Eso, además de la importancia de los eventos deportivos y culturales que ahí se han realizado (Mundial del 62 y el recital Amnistía Internacional en 1990, entre otros).

En esa calidad, cualquier intervención debía pasar por el debate y aprobación de la entidad, la que finalmente la autorizó en diciembre pasado.

Pese a ello, los permisos que otorgó son sólo parciales. Esta aún no acuerda la aprobación de las hectáreas restantes, contempladas en la segunda etapa.

La encargada del área de arquitectura del CMN, Karina Aliaga, explica que “aún nos queda conocer el Plan Maestro completo para la modificación del resto del predio. Como abarca más terreno y también el coliseo central, debe ser analizado. Le consultamos al arquitecto por obras específicas y estamos a la espera de las respuestas”, indica.

Entre otros detalles que el CMN está debatiendo al interior de sus comisiones de arquitectura y el plenario mensual, está la propuesta de las plataformas elevadas que parten en puntos centrales del parque y llegan hasta el mismo estadio. Se trata de unos senderos que sirven, a la vez, como miradores. Otros puntos en discusión son la cantidad de plazas interiores previstas y calles que cruzan en diagonal el parque.

Teodoro Fernández tiene una visión crítica sobre el rol de esa entidad. “Cuando se llama a un concurso internacional, se pasa por la revisión de un jurado que determina al ganador. Cuando ingresa a revisión del CMN es pasar por un segundo jurado que obliga a cambiar cosas del proyecto”, afirma el arquitecto, que ha estado entregando todos los antecedentes requeridos.

El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, reconoce que “no es un proyecto simple, porque se relaciona con muchas obras nuevas, como la estación del Metro (Estadio Nacional, de la Línea 6), el polideportivo y el centro acuático. No ha sido fácil, pero ya estamos despegando y armonizaremos todas las opiniones que aporten al Parque de la Ciudadanía”, señaló.

Lo que se viene

Actualmente en la zona oriente del terreno que ocupa el Estadio Nacional funciona el Centro de Alto Rendimiento (CAR), el velódromo y la pista atlética. Cuando se sume la nueva infraestructura, quedarán unidas por una vía peatonal de 780 metros, que correrá paralela a Av. Pedro de Valdivia. “Además de eso, mejoraremos los accesos”, asegura Fernández.

Su proyecto contempla también el ensanchamiento de las veredas, la eliminación de las barreras entre los distintos recintos interiores, y la creación de explanadas para que el público se apropie de los espacios.

Para Ruiz-Tagle, el proyecto recuperará lugares que se encuentran semiabandonados. “La urbanización paisajística que se realizará en una zona densamente habitada como es Ñuñoa, significará generar el parque deportivo urbano más importante de la ciudad”, asegura.

Las próximas obras, las de la zona surponiente donde se proyectan las lagunas y piscinas públicas, comenzarán durante 2013.