Vivienda pone condiciones al Municipio de Santiago para congelar permisos de construcción

Por Paula Gallardo, Pulso.

Apenas asumió, Carolina Tohá solicitó a Vivienda suspender los permisos de construcción de inmuebles sobre 3 pisos. El ministerio, sin embargo, accedería al congelamiento respecto de las solicitudes que excedan la altura del nuevo Plan Regulador.

Fue una de las primeras medidas que la flamante nueva alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, adoptó al asumir el municipio a fines de 2012: solicitar el congelamiento de los permisos de construcción del sector Matta-Franklin, más conocido como Santiago Sur, hasta que esté listo el nuevo Plan Regulador para la zona.

Y efectivamente, dicha solicitud estaría a punto de convertirse en realidad, según confirmó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, quien señaló que ya respondieron la solicitud de Tohá, pero que están a la espera de que el municipio envíe la documentación sobre las consultas ciudadanas.

“Se le contestó a la alcaldesa por parte de la seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, se le solicitó información respecto de la consulta ciudadana y eso es todo: cumpliendo con lo que se le ha solicitado se procede al congelamiento”, explicó el titular de Vivienda.

La Ordenanza General de Urbanismo exige la realización de al menos dos asambleas ciudadanas convocadas a través de cartas certificadas, de organizaciones legalmente constituidasy avisos radiales o de prensa para acceder a la solicitud del municipio.

Cabe recordar que los argumentos que la autoridad comunal esgrimió en diciembre para pedir la suspensión de las construcciones de todos los inmuebles de más de 3 pisos, apuntaban a resguardar la calidad residencial y patrimonial de ese sector de Santiago, además de contener la construcción edificios en altura.

Esta suspensión se mantendría hasta que esté listo el nuevo plan regulador para el sector, en cuyos cambios se trabaja desde 2009.

MATICES

Pero la exigencia acerca de las consultas ciudadanas no es la única observación planteada por Vivienda para decretar la suspensión de los permisos.

“Se le hizo ver (a la alcaldesa) que el congelamiento corresponde solamente para aquellas cosas que la nueva regulación va a prohibir, pero no a todo”, aseveró. Añadió que no es el objetivo de la cartera “paralizar los permisos de edificación sino que la idea es paralizar sólo aquellos permisos que exceden lo que va a ser la futura normativa. En ese sentido, se le pidió también que nos hiciera llegar cuál era el plan de cambio al Plano Regulador”.

Y ejemplificó el punto. “Por ejemplo, si en algún lugar se puede construir sólo 10 ó 12 pisos, la idea es que solamente se congelen las solicitudes que excedan de eso, pero no lo que esté bajo de lo que la nueva norma va a indicar”.

De esta forma, Pérez acota las preocupaciones del sector construcción que había planteado que el congelamiento de las construcciones en Santiago provocaba un grave perjuicio a la industria.

En esa línea, Pérez fue tajante: “Es de simple lógica que no hay para qué restringir todo, sino que aquellas cosas que exceden lo que la nueva normativa va a permitir y le pedimos que nos haga llegar toda la documentación correspondiente a la participación ciudadana que tiene que ser hecha de acuerdo a lo que la Ordenanza General de Urbanismo de Construcciones exige”, subrayó.

Respecto de los plazos, el titular de Vivienda sostuvo que dependerá de los tiempos que se dé el propio gobierno comunal.

“Depende de la Municipalidad cumplir con los requerimientos de la ordenanza en cuanto a la participación ciudadana. En la medida que lo cumpla y nos haga llegar los antecedentes y nos haga llegar el Plan de cambio de normativa para saber exactamente qué se restringe y que no se restringe, no tenemos ningún problema”, planteó.

En el nuevo plan regulador se establece una altura máxima de 16 pisos para los inmuebles, los que quedan acotados al eje Avenida Vicuña Mackenna-Avenida Centenario.