Vecinos de Ñuñoa decidirán renovación de Parque Juan XXIII

Por Lorena Leiva, La Tercera.
Este sábado, entre las 10 y 14 horas, se presentará a la comunidad el proyecto de remodelación del anfiteatro griego, ubicado al sur del área verde.

Por primera vez, la Municipalidad de Ñuñoa someterá a consulta ciudadana la remodelación de una de sus principales áreas verdes. Se trata del Parque Juan XXIII y su anfiteatro griego, que hoy se encuentra en total abandono. Este sábado, los vecinos conocerán el proyecto, opinarán sobre él y harán sugerencias.

Entre las 10 y 14 horas, 20 funcionarios municipales, entre arquitectos, paisajistas y diseñadores, explicarán el preproyecto de remodelación del sector sur del parque. “Queremos mostrarles a los vecinos cuál es nuestra propuesta y darles la oportunidad de hacer sus aportes y decirnos qué les gustaría que hubiera ahí. La idea es que los profesionales que están a cargo de este tema escuchen lo que la gente necesita”, explica el alcalde Pedro Sabat. “Nos interesa enriquecer los proyectos comunales con la opinión de la gente”, agrega.

El parque, de 28.870 metros cuadrados, fue diseñado en 1955 por el arquitecto y paisajista Alvaro Covacevich, y su planteamiento buscaba recrear un parque europeo.
Esta alargada área verde comienza en Dublé Almeyda, entre las calles Los Jardines y Juan Moya, y se extiende hasta Av. Grecia.

Antes de su construcción fue parte del gran patio trasero de la casa patronal de la familia Alessandri, actual Casa de la Cultura de la comuna, dentro de la chacra Santa Julia, que posteriormente fue urbanizada. En 1963 tomó el nombre actual y dos años más tarde fue donado a la municipalidad. Al sur de ese parque se encuentra el recinto para 800 personas cuya forma asemeja un teatro griego.

Hasta la década de los 90 solían realizarse ahí conciertos, actividades familiares y obras de teatro, como La consagración de la pobreza, de Andrés Pérez. “Pero hace años que el teatro está abandonado”, cuenta la vecina Marta López (72), quien vive hace cinco décadas en una casa que rodea el parque.

Inédita jornada

El proyecto que presentará la municipalidad este sábado fue creado por las diseñadoras Constanza Cortés y Daniela Vásquez. En él se contempla un rescate integral del lugar para transformarlo en un espacio que recibirá espectáculos y actividades culturales, en forma permanente y segura. Además, se realzará su valor arquitectónico con nuevo mobiliario urbano y una barrera acústica artificial, que permita realizar actividades sin molestar a los vecinos.

En el mismo anfiteatro se instalarán gigantografías que mostrarán la propuesta del municipio en la zona a intervenir. Además, quienes participen tendrán la opción de sugerir y proponer ideas. Los profesionales tomarán esas sugerencias y las plasmarán en el proyecto para readecuarlo a las necesidades de la comunidad. Se espera que se licite en los próximos meses, con un presupuesto de $ 300 millones.