Chilenos eligen a Viña del Mar como la mejor ciudad para vivir y trabajar

Por V. Pozo y S. Sotorff, El Mercurio.

Según un estudio de percepción de imagen de la U. del Desarrollo y la consultora Visión Humana:

Por el contrario, Santiago es vista como una urbe de servicios, pero poco amable.

Hace dos años, Diego Apablaza (44), su esposa y sus cuatro hijos decidieron abandonar Santiago, pues se aburrieron de la ciudad. “Entraron a mi casa en La Reina tres veces. Me chocaron el auto en unas cuatro ocasiones. Llegar a mi trabajo me quitaba horas, que podía utilizar con mi familia, así que me aburrí. Vendimos todo, busqué trabajo en La Serena y descubrí lo feliz que se puede ser lejos de la capital”, dice este contador en su oficina con vista al mar.

Así como los Apablaza, 1.500 hogares abordados por la consultora Visión Humana y la Universidad del Desarrollo (UDD), en su tercer Barómetro Marca Ciudad, manifestaron su preferencia por ciudades más amables por sobre aquellas que ofrecen servicios, como es la capital.

En el caso de Viña del Mar, por ejemplo, la percepción sobre su buena gestión municipal y su seguridad, entre otras, la ubican por segundo año como la urbe más atractiva para vivir y -por primera vez- como la mejor para trabajar, desplazando a Santiago (ver infografía).

Para el gerente general de la consultora, Patricio Polizzi, esta percepción responde a un consensuado trabajo de márketing, en el que Viña del Mar supo conjugar “elementos funcionales y emocionales”: está cerca de la capital y no tiene las externalidades negativas asociadas a ésta.

Por esto, sería clave una buena gestión de imagen, ya que de ella dependen decisiones como invertir o trabajar en un lugar.

En la vereda del frente está Santiago, cuya imagen se ha vuelto la de una urbe “cada vez más funcional, pero poco agradable para vivir, ya sea por la contaminación o por su gente, que es vista como poco amable”, explicó la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones.

Con todo, otro dato revelador fue la revalorización de las pequeñas urbes frente a grandes ciudades como Viña del Mar, Santiago y Valparaíso, las que pese a liderar la medición general de atributos -buenos servicios de salud, clima agradable y conectividad con el resto del país, entre otros- mostraron una baja respecto de 2011 debido a sus aspectos negativos.

“Hay una visión crítica a la calidad de vida en las grandes urbes y una revalorización de las más pequeñas. Cada vez se valoran más atributos como la seguridad y disponibilidad de tiempo libre para compartir con familia y amigos”, dijo Mardones.