Vecinos mantienen protestas por construcción de Vespucio Oriente

Por Karen Peña Cabello, La Tercera 06/01/2013

Manifestación se realizó pese a que el MOP aseguró que en la primera etapa no habrá expropiaciones.

Residentes de la comuna de Peñalolén y la Reina se reunieron nuevamente en el sector de Vespucio con los Orientales para manifestarse en contra de la construcción de la autopista Vespucio Oriente.

Lo anterior, pese a que la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, anunció el jueves que el proyecto se licitará en dos tramos, y que el primero de ellos -entre El Salto y Príncipe de Gales- no requerirá de expropiaciones.

Respecto de la segunda etapa -entre Príncipe de Gales y la rotonda Grecia-, la secretaria de Estado precisó en la ocasión que se avanzará “una vez que alcancemos un acuerdo con las comunidades afectadas”.

Esta última etapa concentra la mayor oposición ciudadana, pues acusan que la medida sólo dilata la incertidumbre de los vecinos ante una posible expropiación.

La presidenta de la Coordinadora de Peñalolén, Edith Pérez, señaló que “no vamos a aceptar que nos expropien. Este túnel tiene que ser por Américo Vespucio y por túnel minero. No vamos a aceptar que este proyecto se postergue un año más”. Además, señaló que los trazados del proyecto no están claramente informados a los residentes y desde el 6 de octubre, cuando realizaron su primera asamblea, esperan información oficial.

Al lugar asistieron figuras políticas como el diputado Carlos Montes (PS) y la senadora Soledad Alvear (DC), quienes apoyaron las demandas de los manifestantes y llamaron a considerar la opinión de éstos.

Alvear destacó que “tengo esperanzas que fructifique el diálogo. En ambas comunas los equipos técnicos están trabajando para presentar propuestas alternativas al MOP”.

Mientras, el edil de Las Condes, Francisco de la Maza, indicó que “este proyecto tiene que hacerse de manera integral. Hoy sólo existe una preocupación por el automovilista”.

En tanto, Lucas Palacios, subsecretario de OO.PP., argumentó que “este proyecto no sólo responde a las necesidades viales, sino que será un aporte urbanístico. Estamos llamando a un concurso urbanístico para determinar características del gran parque como ciclovías, juegos infantiles y áreas comunes”.

El martes, representantes de la Coordinadora Vecinal y los alcaldes de Peñalolén y La Reina discutirán el proyecto en el Congreso.