Vergara espera “moderación” en riesgo de créditos hipotecarios

Por Miriam Leiva, El Mercurio.

Presidente del B. Central:

Ministro de Vivienda alertó que mayores restricciones limitarán acceso al crédito.

Fue claro el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, al analizar la posibilidad de una “burbuja inmobiliaria”. Si bien especificó que nunca ha usado dicho término, dijo que es deber del instituto emisor colocar sobre la mesa los escenarios de riesgo.

Dijo que observan con satisfacción la acogida de agentes como los bancos ante la alerta de una mayor laxitud a la hora de otorgar créditos hipotecarios. “Esperaría ver moderación en los próximos indicadores de dividendos en relación a los ingresos; o en la razón deuda y garantía hipotecaria”, señaló.

Vergara calificó como “una noticia tranquilizadora” el aumento acotado de los créditos hipotecarios. No obstante hizo hincapié en los estándares “más laxos”. Por ejemplo la razón deuda/garantía hipotecaria ha subido considerablemente sobre 80% en un 70% de los casos al tercer trimestre del 2012. Asimismo, destacó que el actual momento de bajas tasas y menores exigencias podría incentivar la compra de viviendas por motivos financieros y “si se generaliza se puede producir una espiral de precios”.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, descartó que hubiera una burbuja señalando que los permisos de edificación han caído y que los precios han evolucionado moderadamente respecto del ingreso de las personas. Además alertó que mayores exigencias para los créditos hipotecarios que podrían dejar fuera del mercado bancario unas 700 mil familias. “Hay que tener cuidado y monitorear ese tema”, recalcó.