Aprueban idea de legislar sobre proyecto de Carretera Eléctrica

Por Estrategia.

Comisión de Minería y Energía del Senado.

Oficialismo solicitó al Ejecutivo dar urgencia a propuesta gubernamental, mientras la oposición sostiene que la iniciativa debe seguir siendo estudiada.

La comisión de Minería y Energía del Senado aprobó por amplia mayoría -4 votos a favor y 1 abstención – la idea de legislar sobre el proyecto que crea la carretera eléctrica. La resolución da luz verde a la tramitación de la propuesta del gobierno en la Cámara Alta.

Sobre la determinación consensuada por los parlamentarios, el ministro de Energía, Jorge Bunster, valoró el trabajo desarrollado en los últimos meses por el grupo de trabajo conformado por asesores del Oficialismo y la Oposición. No obstante, persisten diferencias en algunos puntos y mayores avances en otros.

El secretario de Estado explicó que “es un trabajo que todavía tenemos por delante. Lo que se acaba de aprobar es la idea de legislar, y una vez que la sala del Senado ratifique esto, si eso ocurre, que esperamos que así suceda, lo que vendrá es ir trabajando todos esos aspectos que constituyan indicaciones y permitan ir buscando mejorías en el proyecto”.

Respecto a la consulta indígena –tema que generó debate entre los parlamentarios, Bunster sostuvo que “lo que nosotros estamos buscando es adelantar la instancia de consulta ciudadana, incluida en esa consulta ciudadana, la consulta indígena, la Constitución de Chile trata a todos por iguales, y lo que queremos abordar como consulta ciudadana es que también incorpore la obligación del convenio 169”.

Desde el oficialismo le pidieron al Ejecutivo que le otorgue urgencia a la propuesta gubernamental, pues “Chile está en medio de una crisis energética y es importante dar señales para ir despejando los temas regulatorios”. Por su parte, Isabel Allende, presidenta de la citada comisión, sostuvo que se debe estudiar más sobre dicha iniciativa.