Abren cuatro acuarios en restaurante de Costanera Center

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Contendrán peces de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Gastronomía y biología marina. Una mezcla que suena extraña, pero que desde mañana se hará realidad en el restaurante CostaMía del mall Costanera Center. Un local con cocina de mar y grandes acuarios como elemento central.

Este recinto de 750 m2 y con capacidad para 260 personas se ubica en el quinto piso del centro comercial. Llamará la atención por su decorado, donde destacan lámparas que simulan medusas anaranjadas, iguales a las que existen en un recinto de similares características en Valencia, España.

Pero, sin duda, las miradas se las llevarán sus cuatro acuarios, que representan diferentes medioambientes marinos. Dos de ellos serán circulares (de más de 2,5 metros de altura) y tendrán especies del archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua. Habrá otro mural -de 11 metros de largo por dos de alto- con la diversidad marina de la zona central. El último acuario será una especie de tina gigante en la terraza del local. Ahí nadará una quincena de tiburones.

De esta manera, los visitantes podrán apreciar ejemplares de langostas, pampanito y cangrejo dorado (de Juan Fernández); peces mariposa, globo y cofre (Isla de Pascua); corvinas y bilagay (zona central), y tiburones de las especies mustelus mento y pinta roja, más algunas rayas.

Además, los artistas Ofelia Dammert y Claudio Palominos crearon un mural con imágenes de etnias originarias que se dedicaban a la pesca, iconografía que se replica en los individuales de las mesas, donde los clientes pueden acceder a mayor información sobre el tema.

El otro acento estará en la cocina, que se centrará en los productos marinos del país con un tono internacional, a cargo de los chefs Alexander Dioses y Alvaro Lois.

Educación y gastronomía

Uno de los socios de CostaMía, Rafael Boetsch -creador también del proyecto VidaParque en Parque Araucano-, ideó el concepto en los años 90. Sin embargo, no tuvo oportunidad de concretarlo hasta ahora, cuando se asoció con Suresh Goklani, dueño del restaurante Majestic.

En esta iniciativa cuentan con la asesoría del proyecto Milenio del Centro de Conservación Marina UC, en materia de consumo responsable de especies protegidas, y de Fundación Chile, en cuanto a la promoción de las materias primas del país.

“Este restaurante-acuario es único. Sólo hay algo parecido en San Alfonso del Mar, pero su acceso es exclusivo para los propietarios del condominio”, dice Boetsch, quien agrega que están trabajando en el diseño de programas para que personas de escasos recursos puedan conocer los acuarios sin necesidad de consumir.

El empresario señala que el objetivo del restaurante es rescatar la cultura gastronómica costera y entregarles a los comensales algo más.

“La mayoría no bucea y no sabe cómo es el fondo del mar. Además, esta es una manera de difundir el cuidado del medioambiente y el patrimonio vivo que tenemos”, agrega Pablo Quilodrán, gerente de Contenidos de CostaMía.

“El público apreciará a los peces en acción y cómo se desenvuelven en el agua”, finaliza Boetsch.