Parten obras de memorial para recordar a víctimas del 27-F

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Terreno en ribera norte del río Biobío ya se entregó a constructora:

En junio concluye la construcción de las torres que compartirán el espacio a orillas del cauce con el Teatro Regional del Biobío.

Esta semana comenzarán las faenas en la ribera norte del río Biobío, en Concepción, para la construcción del memorial nacional a las víctimas del terremoto y maremoto de 2010.

Esto, luego que en los últimos días el Ministerio de Vivienda (Minvu) entregara a la empresa constructora el terreno donde se levantará esta obra de $1.978 millones y que recuerda a los 525 fallecidos y 25 desaparecidos que dejó el 27-F.

El proyecto arquitectónico fue dado a conocer el 19 de noviembre de 2010 por el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció que para el primer aniversario de la tragedia se pondría la primera piedra. Pero las últimas modificaciones que tuvo la normativa sísmica del país obligaron al Minvu a rehacer los estudios de mecánica de suelo, con sondajes a 30 metros de profundidad, ya que es un terreno de relleno y a orilla del río.

Además, en el sector donde se levantará irrumpió otro proyecto: el Teatro Regional del Biobío -con una inversión de $30 mil millones- que obligó a mover unos 25 m la obra de los arquitectos Ricardo Atanacio y Agustín Soza, y del artista Fernando Feuereisen, para que convivan ambas estructuras.

Los dos proyectos, que estarán distanciados por 60 metros, coronarán el Eje Bicentenario, cuyo recorrido parte en la Universidad de Concepción y termina en el río. Serán las únicas estructuras de altura en su ribera.

Convivencia

Soza explicó que la incorporación del teatro los obligó a “tomar un tiempo para definir los términos arquitectónicos y logísticos que requería un sector en crecimiento urbano”.

Serán ocho torres de entre 20 y 25 metros de altura las que se construirán en hormigón armado y que estarán recubiertas de piedra de la localidad de Cobquecura, el epicentro del 27-F. Este elemento remite a prácticas ancestrales de conmemoración, en las que su apilamiento configura un hito.

Se podrá ingresar al interior de las torres, que será un espacio para el recogimiento y donde habrá información alusiva a la condición sísmica del país.

La reubicación del memorial produjo que las torres se aproximaran entre sí, “formando un espacio intersticial mucho más intenso, donde la vivencia de éstas se produce tanto en el exterior como en el interior”, explicó el arquitecto Soza.

Y acotó: “Este tiempo de espera incidió positivamente en la calidad del proyecto que, junto con el teatro, consolidará una zona emblemática de desarrollo urbano para Concepción”.

Sólo en septiembre pasado se pudo licitar la construcción de este memorial, que estará a cargo de la empresa Richard Figueroa con un plazo de 180 días. “Se estima que la entrega final sea el 22 de junio de 2013”, afirmó el seremi (s) de Vivienda del Biobío, Aldo Careaga.