Iniciarán trámites para declarar a Concepción como zona saturada

Por Álvaro Guerrero, La Tercera.

Los altos índices de Material Particulado 2,5 en la Región del Biobío hicieron que las autoridades declararan a Chillán como zona saturada durante 2012. Sin embargo, los desafíos para el próximo año van enfocados a otras dos capitales de la provincia.

La seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns, sostuvo que están recopilando antecedentes para que Concepción y Los Angeles tengan la misma catalogación. “Los datos necesarios para declarar zona de saturación cierran su recopilación el 31 de diciembre. Esperamos tener el decreto en 2013”, sostuvo. Para ello, las estaciones de monitoreo están realizando las mediciones respectivas.

Concepción y otras nueve comunas de la provincia fueron declaradas como zona de latencia en 2006 por PM 10. Sin embargo, según las estadísticas, desde 2010 existen antecedentes que superan la norma de PM 2,5. “Estamos trabajando en un plan de descontaminación integral, donde se toman medidas como rebajar los niveles de contaminación, aumento de áreas verdes, recambio de calefactores y optimización de los recorridos del transporte público. Además de la capacitación en el uso de leña seca”, dijo Hermanns.