Cierran Paso Samoré en Puyehue tras incendio que destruyó oficinas del complejo fronterizo

Por Soledad Neira y S. Henríquez, El Mercurio.

Los daños fueron avaluados en $1.500 millones y se prevé reapertura con instalaciones de emergencia en 15 días:

Intendente de Los Lagos dijo que se espera reabrir pronto el tránsito a camiones porque a través de esta vía se abastece a toda la zona austral.

“En 15 días esperamos restablecer el tránsito de camiones, que es lo más urgente porque abastecen a la Provincia de Palena y las regiones de Aysén y Magallanes. Luego, lo antes posible, reanudar el flujo completo”, dijo el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, a horas del incendio que la noche de Año Nuevo destruyó las oficinas de atención de público del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue.

Las causas del siniestro, que no dejó víctimas ni lesionados, son investigadas por el Ministerio Público que pidió diligencias al Labocar de Carabineros, que ayer realizó peritajes en el lugar. Entre las hipótesis está un accidente eléctrico en un sector donde estaban las oficinas del SAG, en el centro del bloque destinado a atención de público.

En el lugar no había funcionarios porque se había cerrado la frontera cerca de las 21:00 horas. Pero en el resto del complejo, donde viven familias de funcionarios, había unas 40 personas.

El panorama era desolador. Del edificio, que tenía más de 500 m {+2} de construcción, quedó casi nada. El fuego destruyó las antenas de comunicación, lo cual impide la operación de los servicios que allí funcionan.

Hoy, el intendente encabezará una reunión de coordinación con las policías y todos los servicios afectados para resolver cómo va a ser la rehabilitación.

Las pérdidas superan los $1.500 millones, precisó Brahm, y aunque hay seguros comprometidos la tramitación del pago de las primas podría tardar. El tema inquieta a todos en la zona debido al fuerte tránsito de carga y pasajeros entre ambos países.

“Unas 50 mil personas cruzan al mes por el Paso Puyehue, pero en enero esta cifra se dispara a más de 120 mil y en febrero se triplica”, explica el intendente.

Sólo el sábado 1.600 chilenos cruzaron la frontera hacia Argentina y 1.000 trasandinos lo hicieron para pasar el Año Nuevo en Chile, afirma el prefecto de Carabineros de Osorno, comandante Eric Flores.

Muchos de esos visitantes se encontraron con la sorpresa del cierre al llegar a Puyehue. Otros fueron alertados a la salida del peaje hacia la Ruta Internacional. Aquellos que debían volver a Bariloche para trabajar el lunes debieron sumar más de 700 km y cruzar por Tromen, en La Araucanía, para retornar al sur.

Otros se resistieron y estuvieron largas horas frente al acceso a Puyehue. “No me pueden obligar a hacer 700 km de más. El camino está bueno. Yo no tengo que hacer aduana en Chile, tengo que hacerla en Argentina”, reclamaba airadamente el trasandino Osvaldo Chapitec.

Refuerzan alternativas en La Araucanía

Los pasos fronterizos de Mamuil Malal y Pino Hachado, en La Araucanía, por su cercanía serán la principal alternativa para recibir la mayor parte del flujo vehicular que se desviará desde Cardenal Samoré.

El aumento de tráfico, según estima Onemi regional, podría alcanzar un 300% durante esta semana, con peak el viernes.

Para hacer frente a esta demanda, las autoridades definieron que los vehículos de más de 12 mil kilos serán direccionados a Pino Hachado (en esta época recibe unos 1.500 vehículos diarios y en promedio 70 camiones), mientras que los automóviles menores se desviarán a Mamuil Malal (recibe entre 60 y 80 vehículos por día en verano).

Desde la intendencia de La Araucanía informaron que, si bien se proyecta que la reapertura del paso Cardenal Samoré tardará unos 15 días, están preparados para enfrentar un eventual desvío que pueda prolongarse por toda la temporada estival, hasta marzo.

Ambos pasos mantendrán el horario de atención para vehículos que abandonan Chile entre las 8 y las 20 horas. El personal en Pino Hachado, que había aumentado de 18 a 24 personas por fin de año, mantendrá esa dotación.

Otros pasos alternativos son Icalma, en Lonquimay, también en La Araucanía, y Huahum, en Panguipulli, en Los Ríos.