Cómo será la fiesta más multitudinaria con la que los capitalinos recibirán el 2013

Por Nadia Cabello y Audénico Barría, El Mercurio.

Se espera que más de 400 mil personas lleguen a la Alameda a esperar el Año Nuevo:

Espectáculo pirotécnico de la Torre Entel durará 20 minutos y se usarán 16,5 toneladas de fuegos artificiales.

Cuando el reloj marque las 00:00 horas del 1 de enero de 2013, comenzará uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes del país y el que más personas reúne en la capital.

Serán 20 minutos de fuegos artificiales proyectados desde la Torre Entel, que formarán distintas figuras en el cielo. Este año se usarán 16,5 toneladas de fuegos artificiales, una más que el año pasado. Éstos se elevarán a más de 400 metros de altura.

Ésta es la vigésima primera fiesta que se organiza en el sector, siempre a cargo de la empresa familiar Hong Kong, la única firma chilena que produce fuegos de artificio y que está a cargo de Héctor Acuña.

Pero la fiesta ciudadana se iniciará antes de la medianoche. A las 18:00 horas comenzará el espectáculo en el escenario que se ubicará en el bandejón central de la Alameda, a la altura de calle Morandé. Por allí desfilarán distintos artistas que animarán la jornada con música.

Para que la fiesta se lleve a cabo sin problemas, se harán algunos cortes de tránsito a partir de las 17:00 horas. De oriente a poniente el transporte público irá por Miraflores, Santo Domingo y avenida Brasil. Mientras, los vehículos particulares podrán transitar por Mac Iver, Catedral y avenida Brasil.

De poniente a oriente el Transantiago pasará por las avenidas España, Blanco Encalada, Matta y Santa Rosa, y los autos particulares por Almirante Latorre, Santa Isabel y Santa Rosa.

Los accesos a la celebración estarán por las calles Arturo Prat, Ahumada, Estado y Serrano. En Tucapel Jiménez con la Alameda se instalará una pantalla gigante.

Se espera que a esta fiesta ciudadana lleguen más de 400 mil personas. Para ello se dispondrán 400 efectivos de Carabineros que resguardarán el orden, además de dos patrullas de menores, una en Morandé con Alameda y otra en Alameda con Dieciocho. Éstas estarán especialmente enfocadas en los niños que se separen de sus padres.

El general de Carabineros Víctor Herrera aseguró que “se han tomado las medidas necesarias para que sea una buena celebración, pero eso no implicará más permisos. Se controlará muy estrictamente que las personas que conduzcan no hayan ingerido alcohol”.

La celebración se extenderá hasta las 2:30 de la mañana. Luego, comenzará el trabajo de limpieza. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó que “un equipo deberá hacerse cargo de las más de 40 toneladas de basura que quedan. El llamado es que los mismos asistentes se preocupen de no dejar residuos”.

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, contó que además de los fuegos artificiales de la Torre Entel, también están autorizados los de la Municipalidad de Ñuñoa, del gimnasio Chimkowe de Peñalolén y del Club Hípico. Hay otras nueve solicitudes en tramitación.

Tránsito en la V Región

Los que viajen a la costa para ver el espectáculo “Año Nuevo en el Mar” deberán tener mucha paciencia, ya que Carabineros advirtió que habrá controles selectivos en la Ruta 68 y cerrará el paso de vehículos en la cuadrícula formada por las calles Errázuriz, Condell, Edwards y la Plaza Wheelwright o Plaza Aduana en Valparaíso. Ese sector será sólo peatonal a partir de las 22:00 horas del lunes.

En Viña del Mar será cerrada la avenida San Martín, y en la avenida Perú no se podrán estacionar vehículos. También se cortará el tránsito desde las 22:00 horas por las avenidas Jorge Montt (Salinas) y Borgoño (Reñaca).

Se espera que cerca de dos millones de personas vean el espectáculo. Carabineros desplegará unos 1.500 efectivos entre Maitencillo y Quintay.