Camioneros definen hoy movilizaciones en rechazo a alzas en el tag

Por Carla Vásquez, La Tercera.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones se reunirá esta mañana para decidir el día y la forma en que manifestarán su rechazo al alza de los precios que informaron las autopistas urbanas. Así lo señaló el presidente del gremio, Juan Araya.

El dirigente no quiso adelantar las movilizaciones, pero dijo que se desarrollarán en estos días, ya que el alza de 5,7% que aplicarán las autopistas comenzará el próximo 1 de enero.

Molestos también están en la Federación Nacional de Buses (Fenabus). El presidente del gremio, Marcos Carter, señaló que “no estamos de acuerdo en asumir costos adicionales (…). Lo más grave es que existe un alto grado de inseguridad, donde los privados no se hacen responsables”. Además, explicó que el gasto en tag, sólo en Autopista Central en 2011, fue de US$ 8 mil millones. “Debiéramos buscar soluciones en conjunto, donde se mantengan las alzas por el IPC, pero no estos aumentos exagerados”, concluyó.

Mientras, Rodrigo Alvarez, de Copsa, explicó que las modificaciones de tarifas están en los contratos. “Este modelo de financiamiento de largo plazo es el que permite la construcción de obras de infraestructura que requieren una enorme cantidad de recursos”, dijo.