Vivienda condicionará congelamiento de las alturas en Matta Sur a consultas ciudadanas

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Ordenanza lo exige:

Se pedirá acotar solicitud de Santiago a proyectos que serán aprobados dentro de un año.

Una consulta ciudadana con al menos dos asambleas convocadas a través de cartas certificadas a las organizaciones territoriales legalmente constituidas y avisos radiales o de prensa. Con esa exigencia, estipulada en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, deberá cumplir la Municipalidad de Santiago para que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dé curso al congelamiento de los permisos de construcción en el barrio Matta-Franklin, ubicado entre 10 de Julio, la Ruta 5, el Zanjón de la Aguada y Vicuña Mackenna.

La respuesta fue ingresada ayer por la cartera, tras la solicitud realizada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, tras asumir en el cargo, el pasado 6 de diciembre. En esa propuesta, la edil requiere que los permisos de edificación de todos los inmuebles de más de tres pisos sean congelados, mientras se analizan los cambios al plan regulador que busca establecer hasta 16 pisos de alturas en los edificios.

En su oficio al municipio, el Minvu recuerda que la normativa pide cautelar que los congelamientos sólo se autoricen para aquellos casos en que se superen las alturas propuestas en el nuevo plan regulador (hasta 16 pisos) y donde exista certeza técnica de que dentro de un plazo máximo de 12 meses el proyecto estará aprobado. La idea es evitar que se edifiquen inmuebles que luego queden fuera de la norma por el plan regulador.

“Esperamos que la modificación propuesta logre un justo equilibrio entre preservar la calidad y sustentabilidad del barrio y a la vez siga permitiendo que miles de familias que aspiran legítimamente a vivir en Santiago lo puedan hacer, en especial, las de menores ingresos”, dijo el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.