Mall Plaza ofrece US$ 8 mills. por paño para primer centro comercial en Arica

Por María José Tapia y Víctor Fuentes, La Tercera.

Terreno está emplazado en el ex Cuartel San José y tiene 29.545 metros cuadrados:

La cadena está en proceso de adjudicarse un sitio que fue licitado a principios de diciembre por Bienes Nacionales. La compañía tiene un plazo de tres años para levantar un proyecto en esa zona.

Arica está cada vez más cerca de tener su primer centro comercial. Y Mall Plaza sería la cadena que haría la apuesta por esa ciudad.

A principios de mes, el Ministerio de Bienes Nacionales licitó un terreno emplazado en el ex Cuartel San José en Avenida Diego Portales 640. El paño -de 29.545 metros cuadrados- tuvo a la filial de la cadena Falabella como interesado. A través de la sociedad Nuevos Desarrollos S.A. -representada por el abogado Martín Cortés-, la firma ofreció 156.593 UF (unos $3.500 millones o US$ 8 millones), convirtiéndose en prácticamente el adjudicatario del inmueble, aunque aún faltan ciertos trámites para materializar el traspaso.

“Es una alegría saber que en este nuevo proceso de licitación hubo una oferta económica de la empresa Nuevos Desarrollos, interesada en invertir en la avenida Diego Portales, empresa que ya es dueña del terreno colindante”, aseguró el intendente, José Durana, según se consignó en la página del gobierno regional de Arica y Parinacota. “Estamos muy contentos porque efectivamente será realidad en corto tiempo un nuevo centro comercial para la región”, agregó.

La iniciativa del retailer se suma a una serie de proyectos que ya se han anunciado en la zona, tales como la mina Pampa Camarones, que comenzó su construcción en septiembre; una planta fotovoltaica de 18 MW de la empresa china Sky Solar; la planta de Omega 3 “Golden Omega” vinculada al grupo Angelini, entre otras.

Si bien Mall Plaza no quiso referirse a su nuevo emprendimiento, las bases de licitación establecen una obligación de inversión del 100% del terreno en un plazo máximo de tres años, desde la fecha de entrega del inmueble.

El predio se ubica en un sector urbanizado cuya tendencia de valor es creciente, dicen las bases. Destacan que está emplazado a pocos minutos del Terminal Rodoviario y del Terminal Internacional Arica-Tacna, a pasos de la playa Chinchorro, con vista al mar.

Hoy, hay 620 metros cuadrados construidos. Además, el terreno incorpora un levantamiento histórico llamado Fuerte Peruano, el cual debe ser preservado e incorporado al proyecto por requerimiento del Ministerio de Bienes Nacionales, con el fin de declararlo patrimonio histórico.

La propuesta de Mall Plaza debe ser evaluada por una comisión calificadora antes del 4 de mayo, tras lo cual se haría efectivo el traspaso. “Si todos los antecedentes se encuentran en regla se procederá a la dictación del decreto de entrega”, aseguró en la oportunidad el seremi de Bienes Nacionales, Felipe Andrade.

La región de Arica y Parinacota tiene cerca de 213 mil habitantes y hasta el momento ningún centro comercial había concretado su arribo a esa zona. Ahora, el inmueble de Mall Plaza estaría recién en evaluación. Desde la Municipalidad de Arica aseguraron que aún no ingresa ningún proyecto vinculado a la cadena.

A LO LARGO DE CHILE

Doce centros comerciales tiene Mall Plaza a lo largo de Chile. Antofagasta y Calama son sus ubicaciones más al norte.