Agrosuper contra el tiempo. Plan de cierre de Freirina y apelación a Consejo de Ministros

Por Sergio Sáez, Pulso.

La empresa entregará en los próximos días detalles sobre el futuro de la planta. En cuanto al plazo para una eventual apelación al Comité de Ministros, éste expira el 8 de enero.

Contra el tiempo está Agrosuper. Antes del viernes, la compañía entregará detalles sobre la elaboración de un plan de cierre de su Complejo Industrial Valle del Huasco. Este requisito, el cual no fue exigido en el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en 2005, permitirá que la empresa mitigue cualquier impacto ambiental tras el cierre de su emblemático proyecto.

Según fuentes ligadas a la compañía -controlada por Gonzalo Vial- el objetivo de este plan es realizar un proceso de “retirada lo más limpio posible”, informando cada paso al Consejo Regional Medio Ambiental de Atacama (Corema), encabezado por intendente Rafael Prohens.

Tras entregar los principales lineamientos que sustentan el plan de cierre de Freirina, en la compañía esperan definir con prontitud un eventual requerimiento al Comité de Ministros. Esto, según la compañía, por vulnerar los principios empresariales de esta iniciativa, cuyo techo de inversión bordearía los US$800 millones y generaría cerca de dos mil empleos.

Eso sí, esta carta bajo la manga de Agrosuper tiene fecha de caducidad, pues la Ley de Bases del Medio Ambiente -en su artículo 20- afirma que una vez modificada una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a un proyecto, ésta puede ser apelada dentro del plazo de treinta días, contado desde su notificación, ante el tribunal ambiental. Así las cosas, el plazo final para recurrir al cuerpo colegiado vencería inapelablemente el próximo 8 de enero de 2013.

El que Agrosuper barajara el requerimiento no cayó nada de bien en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, donde afirman “no entender las razones de un recurso de estas características”, más aún tras el anuncio de cierre del complejo anunciado a la prensa y a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

“Al Comité de Ministros aún no ha llegado ninguna solicitud ni requerimiento por parte de Agrosuper. No sé qué es lo que quieren”, comentó tajante a PULSO la ministra María Ignacia Benítez la semana pasada.

¿NUEVO NEGOCIO EN LA ZONA?

Paralelamente, al retiro de los cerdos del complejo Valle del Huasco, labor que Agrosuper espera completar antes del primer trimestre de 2013, la empresa se propuso poner en marcha un singular negocio: procesar todos los residuos generados en el recinto de crianza de animales para luego comercializarlos como abono agrícola.

Para estos fines, la firma agroindustrial ha mantenido comunicación constante con la institucionalidad ambiental de Atacama, informándole por escrito sobre este particular interés.

Agrosuper envío en los últimos días una nueva carta firmada por Felipe Ortíz García, gerente regional de Agrocomercial AS, dirigida a Rafael Prohens y a la Corema de Atacama, donde la empresa solicita un pronunciamiento para el retiro del bioestabilizado (producto final del compost) proveniente del complejo.

“Ello en atención que, sin perjuicio de la paralización de la operación del proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco, la ejecución de esta medida es necesaria para el retiro del bioestabilizado existente en la cancha de compostaje, en el sector Nicolasa”, afirma la carta de la compañía.

En la documentación enviado por Agrosuper, la empresa se compromete a mantener un minucioso proceso de trazabilidad y así evitar nuevos conflictos con la población de Freirina.

“Se informará mensualmente al Servicio Agrícola Ganadero, o en la frecuencia que se determine, los resultados de las pilas listas para despacho, incluyendo información referente al lugar de destino, tipo de cultivo, número de hectáreas y cantidad despachada”, dice uno de los textos despachado por Agrosuper al Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama.