Santiago vende más departamentos, pero se rezaga en gasto por habitante

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Durante la década 2001-2011, según un estudio de consultora AGS Visión Inmobiliaria:

El municipio es uno de los que menos ha elevado la cantidad de recursos por persona. Este aminorado ritmo de crecimiento en algunas zonas podría afectar estándar de infraestructura pública.

Con más de 77 mil departamentos vendidos entre 2001 y 2011, la comuna de Santiago lidera ese mercado en la Región Metropolitana.

Pese a la mayor densificación que se ha generado en esa zona, este municipio se ubica en el grupo de menor crecimiento presupuestario por persona entre las diez principales comunas medidas por su actividad inmobiliaria, en particular, en comercialización de viviendas en altura durante los últimos diez años.

Así lo reveló un estudio de la consultora AGS Visión Inmobiliaria, que indica que si bien Santiago elevó en dos veces su disponibilidad presupuestaria entre 2001 y 2011, desde $343 a $692 (cifras en pesos de 2011), ese incremento es menor al de otras comunas como Quinta Normal, Macul y Recoleta, que pese a exhibir un volumen de ventas menor de departamentos, igualmente se ubican entre las principales áreas de actividad inmobiliaria.

El jefe de Estudios de AGS, Eduardo Martínez, comentó que en el caso de Santiago la diferencia entre el ritmo de densificación y los dineros municipales destinados a cada habitante podrían producir problemas para mantener el estándar de los bienes públicos de la comuna. Entre estos últimos figuran áreas verdes, equipamiento educacional y de salud, entre otros.

Si bien el estudio no revisó en detalle a qué áreas específicas van destinados los recursos de cada comuna, el socio y director de Estudios de AGS, Esteban González, comentó que el análisis que realizaron sirve como un indicador no tradicional para evaluar la rentabilidad futura o la plusvalía de un bien raíz.

En este sentido, el estudio consideró la trayectoria en la última década de los dineros por habitante gastados por estas comunas y también estimó su evolución a 2020.

Otra de las comunas con menor crecimiento presupuestario per cápita, pese a ser relevante en el aspecto inmobiliario, es Providencia, donde los recursos aumentaron 1,7 veces en la década (de $346 a $586). Se suma Ñuñoa, con un alza de 1,8 veces (de $102 a $183).

Esas alzas están a distancia de la que registra Quinta Normal, que en la década subió 3,2 veces el presupuesto, terminando el año pasado con $162 per cápita. Macul dispone actualmente de $157 por habitante, 3,1 veces más que hace diez años.

El estudio reconoció que esas comunas -al igual que Recoleta- partieron de una base mucho más baja en relación a estos recursos destinados, pero añadió que se espera que se sigan registrando incrementos sustanciales en los estándares urbanos de sus zonas durante los próximos años.

Vitacura, un caso particular

El informe destacó que Vitacura se ha mantenido en lugares de liderazgo en materia de asignación presupuestaria. Así, en 2001, con $234 era la tercera en monto asignado por habitante.

En 2011 avanzó al segundo lugar con $643, elevando en 2,7 veces la disponibilidad de recursos en dicho lapso, un incremento destacado considerando que parte de una base alta en el destino de recursos.

A la vez, de acuerdo con las proyecciones de AGS -a tasas constantes- en 2020, Vitacura liderará el presupuesto per cápita de las comunas analizadas, con $1.598. Le seguiría Santiago, con $1.301, y luego Las Condes, con $1.051.

PARTICIPACIÓN

El 70% de las ventas de viviendas en los últimos siete años corresponde a departamentos. El 30% a casas.