Fiscalía busca un nuevo juicio oral por Caso Alto Río presentando recurso de nulida

por La Tercera, La Tercera

“En nuestro concepto el Tribunal cometió graves errores al momento de analizar la prueba presentada por el Ministerio Público”, dijo el fiscal Nelson Vigueras.

La Fiscalía presentó ayer un recurso para anular el juicio oral por el Caso Alto Río de Concepción, que determinó la condena de sólo uno de los ocho acusados por su responsabilidad en los cuasidelitos de homicidio y cuasidelitos de lesiones graves de las víctimas del colapso del edificio durante el terremoto de febrero de 2010.

Luego de un detallado análisis de la sentencia dada a conocer por los jueces el 10 de diciembre último, el fiscal Nelson Vigueras señaló que “en nuestro concepto el tribunal cometió graves errores al momento de analizar la prueba presentada por el Ministerio Público”.

El persecutor penal añadió que “también constatamos incongruencias en los razonamientos expuestos en el fallo y que gran parte de la prueba rendida no fue analizada conforme establece la ley, ni respetando los principios de la lógica”.

Nelson Vigueras también explicó que “el tribunal asevera que el único responsable de la caída del edificio Alto Río, con las lamentables consecuencias conocidas, fue el ingeniero René Pettinelli, cuestión que, de acuerdo a la prueba que rendimos, no es así, tanto que nosotros acusamos a ocho personas como responsables del colapso del edificio”.

El libelo de más de setenta páginas fue ingresado al Tribunal Oral de Concepción, para que se pronuncie sobre su admisibilidad y luego sea derivado a la Corte de Apelaciones penquista, donde se espera que se fijen los alegatos durante el mes de enero, para que la Fiscalía exponga los argumentos con los que busca repetir el juicio que determinó condenar a René Pettinelli a la pena de 800 días de presidio remitido.