Clínica Alemana compra nuevo terreno en Chicureo y totaliza 30 ha

Por Marco Gutiérrez V.

Pagó hace unos días casi cuatro UF el m {+2} por cerca de 10 hectáreas:

El paño que logró conformar la institución médica queda en una zona donde también tienen posiciones Cencosud y Clínica Las Condes.

Un estratégico paño de casi 10 hectáreas compró hace unos días la Clínica Alemana en Chicureo, en la comuna de Colina.

Se trata de un terreno ubicado en la intersección de las avenidas Chicureo y Del Valle, donde se encuentra una conocida rotonda de ese sector.

Con esa adquisición, la Clínica Alemana completó 30 hectáreas (ha) en dicha zona, ya que antes de esta operación poseía otras 20, pero cuyo frente no daban a avenida Chicureo, que tiene un perfil más comercial. Sin embargo, esa cuestión la resolvió con la reciente compra.

En la clínica no respondieron -hasta el cierre de esta edición- a las consultas de “El Mercurio”. De todos modos, el dueño de las 10 hectáreas licitadas, el arquitecto Alfredo Fernández, socio de FG Arquitectos, señaló que ese paño era el último de un total de 50 hectáreas que él había adquirido a la inmobiliaria Manquehue hace casi una década y que fue enajenado en los últimos años.

Fernández indicó que realizó la licitación a través de GPS Global Property Solutions. Añadió que con esa compra, la Clínica Alemana lograba conformar un paño de 30 hectáreas.

El terreno de la institución médica queda frente a otro sitio de casi nueve hectáreas que posee Cencosud, el cual le pertenece a dicha compañía desde hace unos seis años.

Por avenida Chicureo, el sitio de la Clínica Alemana se enfrenta con una estación de servicios Copec y un recinto de Clínica Las Condes que ya está en funcionamiento.

El precio mínimo de la subasta del terreno de 10 hectáreas era de tres UF el metro cuadrado, pero el vencedor se lo habría adjudicado en un valor cercano a las cuatro UF el m {+2} . De ese modo, el valor cancelado se aproximaría a los US$ 19 millones.

Hace cerca de seis años, el precio del suelo rondaba las 1,7 UF el m {+2} .

Alfredo Fernández -ligado a la familia de desarrolladores inmobiliarios Fernández Wood- comentó que el atractivo del terreno que compró la clínica es la ubicación, ya que está justo en la esquina de las arterias más importantes de Chicureo.

Fernández comentó que decidió desprenderse del último paño que mantenía en su poder porque concluyó que “ya era hora de que un actor relevante lo desarrollara”.

Chicureo se ha transformado en los últimos años en uno de los sectores con más desarrollo inmobiliario. Ello, en parte, debido a que ante la escasez de suelo para construcción de viviendas en la zona oriente, quienes aspiran vivir en las comunas del sector alto de Santiago se han trasladado a esa zona de la comuna de Colina.

En el tercer trimestre de 2012 se comercializaron en Chicureo 490 casas, un alza de 84% respecto de igual período de 2011.

Otros proyectos

Clínica Alemana también desarrolla nuevos planes en la zona de Vitacura.