Caleta reconstruida en Boyeruca permanece cerrada por desinterés de los pescadores

Por SERGIO BUSTOS, El Mercurio

A 19 meses de ser entregada en la costa norte del Maule:

Beneficiados por donación tras 27-F afirman que no tienen recursos para operarla, y que manejan sus propios restaurantes.

“De flojos no más está sin uso. Si hubiesen querido, ya estaría abierto el restaurante. El año pasado, pidieron muy caro por el arriendo. Cualquier día van a quebrar los vidrios; está ahí ‘tirada’ y no se preocupan”, reclama Felipe Catalán (20), vecino de Boyeruca, una de las seis caletas del borde costero del Maule reconstruidas por la empresa Antofagasta Minerals tras el sismo y maremoto del 27-F.

A 19 meses de su inauguración, el restaurante de 212 m² donado a la caleta tras una inversión de $416 millones, y que prometía ser un polo de atractivo turístico y gastronómico de esta zona de la comuna de Vichuquén, está abandonado.

El recinto se entregó a los dos sindicatos de pescadores de la zona, “Libertad” (16 socios) y “El esfuerzo” (30 socios), quienes acordaron que el primero lo administraría hasta julio de 2013.

“No podemos invertir en un negocio cuya infraestructura está, pero faltan los recursos para echarlo a andar. Se lo dijimos a las autoridades. Lo principal era recuperar nuestras viviendas”, argumenta René Gaete, presidente del sindicato “Libertad”.

Su tesorera, Hortensia Guerrero, agrega que “aquí, cada cual tiene su restorán, no vamos a ir a trabajar lo ajeno y descuidar lo de nosotros. La donación está muy bien ubicada, pero faltan cosas: compraron sartenes chicos, no hay ollas grandes”.

Pero la secretaria de “El esfuerzo”, Georgina Cabello, no se explica por qué sus pares no operan el recinto. “Se hizo para dar trabajo. Muchas mujeres nos capacitamos en gastronomía, y la idea era que lo administráramos. No podemos esperar que nos regalen todo”, critica.

Hoy, el restaurante está en arriendo por $1.500.000 mensuales. Hay un interesado, pero pide que le den patente de pub-restaurante para abrir en las noches. “Nunca me lo han planteado, pero les daríamos facilidades. Los pescadores no están preparados para administrarlo y muchos tienen negocios propios, lo que les resta interés por administrar la caleta”, dice Román Pavez, edil de Vichuquén.

El gerente de Asuntos Externos de Antofagasta Minerals, Rafael Quiroga, afirma que la razón de que el recinto no esté funcionando sería “que las organizaciones de pescadores no habrían realizado las gestiones para iniciar su funcionamiento. Desconocemos las razones. Dejamos el Maule hace más de un año habiendo completado todos nuestros compromisos”.

Boyeruca no es el único caso. En Duao, donde se invirtieron $829 millones, el centro gastronómico de la caleta fue visitado por 3 mil personas desde 2011. Pero por problemas de administración y deudas, sumados a una falla en el tratamiento de aguas servidas, el sindicato “La Pesca” lo cerró en mayo.