Vergara: Advertir riesgos es la “primera medida” para evitar colapso en sector inmobiliario

Por Lina Castañeda, El Mercurio.

Presidente del Banco Central expuso en Icare

Chile tiene normas que limitan los créditos, salvo los mutuos hipotecarios no endosables.

La “primera medida” macroprudencial para evitar una situación más compleja en el sector inmobiliario es hacer la advertencia para que los agentes involucrados evalúen la situación y los riesgos y tengan cuidado en proyectar a futuro los precios recientes, puntualizó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Fue consultado sobre el tema tras exponer en Icare los últimos informes de Política Monetaria (IPoM) y de Estabilidad Financiera (IEF). Los reportes dan cuenta de la persistente alza en los precios inmobiliarios durante los últimos trimestres en ciertas zonas y tipos de construcciones.

“Un cambio abrupto en las condiciones macroeconómicas podría conducir a ajustes significativos en los precios”, dijo Vergara advirtiendo luego que esto se da en un contexto en que algunos estándares de créditos hipotecarios se han vuelto menos estrictos.

En conferencia de prensa, el presidente del instituto emisor fue consultado sobre el tema e insistió en que es importante que la información esté sobre la mesa para que las decisiones se tomen en forma informada.

Varios países han tomado medidas para regular el crédito hipotecario y, de hecho, en Chile existen límites en las letras, bonos y mutuos hipotecarios endosables, ya sea respecto de la razón deuda/garantía o deuda/ingreso, dijo Kevin Cowan, gerente de la División de Política Financiera del instituto emisor. Donde no hay un límite es en los mutuos hipotecarios no endosables que se basan en la gestión de riesgo de los bancos involucrados y en los procesos de supervisión de la superintendencia.

En todo caso, indicó que hay una serie de medidas que se pueden tomar para evitar que la dinámica de los precios y de la deuda hipotecaria se torne más compleja, y el foro para discutirlas es el Consejo de Estabilidad Financiera -que se reunirá hoy- porque muchas veces las medidas requieren el involucramiento de varias instituciones.

Vergara señaló que la economía chilena está en buen pie, pero la situación actual presenta riesgos en el plano externo e interno.