Punta Arenas: activan plan para sacar sedimentos y evitar desborde de río

Por Oriana Fernández, La Tercera.

La alerta roja se mantuvo ayer en Punta Arenas, debido a la eventual crecida del río Las Minas, el que se desbordó en marzo pasado y dejó cuatro mil damnificados.

El intendente de la XII Región, Mauricio Peña y Lillo, explicó que “el río estuvo a punto de desbordarse por el arrastre de áridos. Es una cuenca geológicamente inestable”.

El gobierno aplicó un plan para evitar la crecida del curso: se dispuso de retroexcavadoras y camiones para retirar los sedimentos del río ayer a la altura del Puente Lautaro Navarro. La autoridad sostuvo que en el centro de la ciudad se distribuyeron sacos de arenas para evitar el ingreso de agua a áreas residenciales. Las Minas tiene un cauce normal de 2 m3/s, pero en la madrugada de ayer alcanzó los 23 m3/s.

Cristián Gallardo, director de la Onemi de Magallanes, sostuvo que hasta la tarde de ayer esperaba un nuevo sistema frontal que duraría hasta el sábado, por lo que las obras podrían continuar para evitar otra crecida. También se dispuso de tres albergues, en caso de que haya población afectada.

A la vez, la Intendencia informó que en el barrio Croata y Playa Norte comenzó la pavimentación e instalación de colectores con el fin de evitar anegamientos.