Ministro Larraín descarta “burbuja”

Por Miriam Leiva, El Mercurio.

En Comisión de Hacienda:

“Categóricamente no hay burbuja inmobiliaria”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras participar en un seminario de educación financiera y, más tarde, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado fue invitado a esta instancia junto a la Cámara de la Construcción a entregar antecedentes sobre las alertas que ha despertado el Banco Central, sembrando las dudas de una “burbuja” inmobiliaria en el país.

“Quedamos sorprendidos tanto con el ministro como con el representante de la Cámara porque según ellos no ha habido, ni habrá burbuja”, indicó el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien solicitó esta sesión.

La exposición de Larraín se centró en que el mayor empleo y la escasez de terrenos han elevado el precio de las viviendas, lo cual no se asemeja a lo sucedido en países desarrollados. Mientras que Hurtado presentó indicadores de garantía de los bancos y de desistimientos para argumentar que no hay sobreprecios.

“Admitieron que podría haber un riesgo en los pagos de gente que compran casas de más de seis mil UF. Pero trataron de decir que no hay que preocuparse”, indicó el diputado Carlos Montes (PS). Por ahora, citarán nuevamente al presidente del Banco Central y al ministro de Vivienda para aclarar estos puntos.