Preparan reforma a examen práctico para conductores

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Proyecto se implementará en 2013 junto con nuevo permiso para manejar:

La idea es instalar centros de control y canchas de práctica donde los municipios envíen a los aspirantes.

Una nueva modificación al modelo de aplicación del examen de conducir -para quienes acuden por primera vez a solicitar su permiso- se encuentra preparando el Ministerio de Transportes, en el marco del proceso de reforma, actualización y aumento de dificultad al otorgamiento de licencias para manejar.

La idea, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), apunta a estandarizar a nivel país el nivel de exigencias para los aspirantes al permiso de conducir. “El objetivo es contar con una dificultad homogénea y única a nivel nacional y no criterios distintos para que las personas no decidan ir al municipio más fácil”, precisó la secretaria ejecutiva de la entidad, María Francisca Yáñez.

La autoridad añadió que la iniciativa se está trabajando en conjunto con los directores de tránsito municipales y los examinadores prácticos de todo el país. Se espera que pueda ser implementado durante 2013.

Para el alcalde de Estación Central y vicepresidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, la iniciativa es “uno de los tres proyectos que los municipios estamos trabajando con (el Ministerio de) Transportes y que implicaban mejorar el examen teórico -por medio del nuevo test interactivo- y crear una nueva licencia (con plástico inviolable y no falsificable)”.

Según el edil, preliminarmente se ha pensado en generar algunos centros de control a nivel regional o provincial, hasta donde los municipios envíen a sus aspirantes para someterse a una misma prueba, conduciendo en circuitos viales simulados destinados en exclusiva a la prueba.

Delgado precisó que en la Región Metropolitana “podrían instalarse al menos tres o cuatro, uno para cada zona (área norte, sur, oriente y poniente) en que los conductores sean sometidos a un examen que simule las condiciones reales que se viven en las calles, en forma estandarizada y con mejores niveles de seguridad”.

Añadió que “pese a las dificultades para disponer de los recursos en algunas comunas, el tema nos preocupa, pues la generación de licencias para conductores es también una fuente de ingresos para los municipios y por eso estamos trabajando también en el nuevo plástico que evita la falsificación”.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, opinó que “las medidas son adecuadas, creo que la licencia de conducir debe tener un grado de dificultad que asegure que el conductor demuestre que sabe, tanto en la parte teórica como en la práctica”.

Nuevo teórico: 89% del país ya lo aplica

Una rápida puesta al día ha vivido el proceso de aplicación del examen teórico interactivo a nivel país.

Luego de que sólo el 66% de las alcaldías del país contaran con la implementación y documentación necesarias para tomar el nuevo test para la partida del proceso, el pasado jueves 6 de diciembre, ayer se pudo comprobar que el 89% de los municipios ya está aplicando la reforma.

Según estadísticas de la Asociación Chilena de Municipalidades, hasta ayer 209 de las 241 municipalidades legalmente habilitadas para otorgar licencia estaban aplicando el test. En la región Metropolitana, sólo La Florida, La Reina, Tiltil, San Bernardo, Cerrillos, Paine y Curacaví no aplican aún la medida.