CChC niega “burbuja”, pero reconoce “fuerte boom” en mercado

Por Diario Financiero.

Cámara Chilena de la Construcción descartó que el sector enfrente riesgos de “vulnerabilidades”.

Gremio marcó una diferencia al atribuir los altos crecimientos en el mercado de viviendas a un ciclo de auge excepcional.

Una inmediata reacción a la alerta del Banco Central sobre las “vulnerabilidades” que se gestarían en el sector inmobiliario tuvo ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).Y aunque nuevamente salió a la ofensiva contra las advertencias de un fenómeno de “burbuja” en el mercado de viviendas, esta vez el gremio marcó una diferencia respecto de sus anteriores pronunciamientos al sostener que esta industria sí se encuentra en un escenario de “fuerte boom”.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, atribuyó el incremento en las ventas de casas y departamentos -así como de las colocaciones de créditos hipotecarios- de los registrado desde 2011 a un ciclo de alza que llegó a su peak en el segundo trimestre de este año, y que se asemeja al observado en 2008.

No obstante, aseveró que este ciclo está justificado con las variables macro como el aumento de la actividad económica y las remuneraciones., y reiteró que su gremio “no comparte” los análisis que advierten signos de burbuja inmobiliaria “que se produce cuando un activo se aleja de los fundamentos económicos”. Al revés, enfatizó,“en este momento no estamos viendo un comportamiento de precios de la vivienda que se dispare respecto de los ingresos”.

Sobre la advertencia del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en cuanto a que “se han profundizado y ampliado” algunas tendencias advertidas en su informe anterior, Hurtado sostuvo que el actual “boom” inmobiliario ya pasó por su ciclo máximo, “como ya vimos en el tercer trimestre del 2012 con un nivel de venta un poco menor” que en el trimestre precedente.

En este sentido, anticipó que en 2013 este mercado tendrá tasas de crecimiento más acotadas que en el actual ejercicio.

Sobre las expectativas de evolución de los precios, anticipó que “es muy poco probable que bajen por razones como el alza de la mano de obra y otras como la disponibilidad de sitios y decisiones sobre densidad cada vez más complejas”, dijo.

Rebate “vulnerabilidad”

Consultado por la alerta del Central respecto que se duplicó el número de comunas con alzas de precios de viviendas por encima de las tasas históricas, Hurtado restó dramatismo a esta advertencia señalando que “esto es súper coherente con el aumento de los ingresos, ya que no ocurre en una comuna en particular sino en toda la economía”.

Y en cuanto a la advertencia de que el endeudamiento de las empresas del sector inmobiliario subió desde niveles de 0,4 veces el patrimonio en el período 2003-2008, hasta el actual 0,8 veces, descartó que esto sea una fuente de preocupación ya que “lo importante es que también mejoren las condiciones de los instrumentos a través de los cuales este se maneja el endeudamiento, y al ver qué pasa con las provisiones y las carteras, la verdad es que, incluso, estas últimas son mejores”.